Sobre el marketing de afiliación

Publicado el

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrar en contacto con algunos profesionales de Affilinet España para hablar sobre el marketing de afiliación. Teresa Sacristán, portavoz del departamento de marketing de la empresa, se ofreció a explicarlo en forma de artí­culo.

Aquí­ os lo dejo:

Las claves del marketing de afiliación

por Teresa Sacristán, Affilinet España

El marketing de afiliación es una práctica de marketing online basada en resultados, en la que toman parte 3 actores principales: anunciante, afiliado y plataforma de afiliación. Mediante esta práctica, los anunciantes ofrecen una remuneración a una serie de afiliados por la consecución de determinados objetivos como ventas, registros o clics, a través de la plataforma de afiliación, que actúa como punto de encuentro para unos y otros.

El concepto fue usado por primera vez por PC Flower & Gifts en 1989, pero posiblemente el ejemplo inicial más conocido fue el de Amazon, que lanzó su programa de afiliación en 1996 y que ha sido tomado como referencia mundial.

Desde entonces la afiliación se ha ido extendido como una práctica cada vez más popular, especialmente para las tiendas online, por ser una de las maneras más efectivas de llegar a targets especí­ficos, pues ofrece a los anunciantes no sólo una publicidad online segmentada, sino, sobre todo, la posibilidad de ventas online directas. A través de las páginas web de sus afiliados, la tienda puede beneficiarse rápidamente de una red de ventas virtual, creando un canal de distribución altamente efectivo.

Al mismo tiempo, y desde el punto de vista del afiliado, esta práctica supone una fuente de ingresos extra para muchos Webmasters, blogers, soportes, etc. que actúan como distribuidores online o prescriptores a cambio de una comisión. Para llevar a cabo esta labor, los afiliados cuentan con diferentes herramientas o medios de promoción con los que optimizar la obtención de esos resultados, como:

Catálogo de Productos: inventario digital de todos o parte de los productos que vende un anunciante, y que incluye información adicional de los mismos como un enlace profundo a la ubicación del producto en el sitio Web, una imagen, descripción, precio, etc. Esta información puede ser utilizada y actualizada por el afiliado en su site para fomentar y facilitar la venta de estos productos entre sus usuarios.

API: el mismo concepto que el Catálogo de Productos, pero con actualización automática y a tiempo real de la información, precio y stock de los productos. Aplicado principalmente a productos turí­sticos como vuelos y reservas de hotel.

Códigos descuento: código que el afiliado ofrece a sus usuarios casi en exclusiva para que reciban un descuento en determinado producto concreto o tienda online en general.

Webservice interno: permite cruzar los datos de la plataforma de afiliación con la tecnologí­a que use el afiliado (en caso de que use tecnologí­a propia).

eReach: tecnologí­a que posibilita medir las ventas en base a los impactos o impresiones (post-view) en lugar del habitual post-click, lo que facilita la conversión a venta para el afiliado.

Baterí­a de creatividades, incluyendo cajas buscadoras, comparadores y formatos de email marketing

Enlaces de texto

– Etc

La mayor ventaja de las plataformas es que están en constante desarrollo, dado que es un sector que requiere de dinamismo e innovación continúa, ofreciendo como es el caso de affilinet, herramientas y recursos nuevos para optimizar y monitorizar las ventas.

Iconos de iconshock.com

Publicado en
Etiquetado
marketing

Comparte en: