Encicloabierta – Cientos de Recursos Educativos Multimedia en español

Por en Académico y profesional

04/07/2010



Encicloabierta es un proyecto web sin ánimo de lucro que nace del portal mexicano Enciclomedia, creado por un convenio entre varias instituciones educativas mexicanas y Microsoft con el objetivo de vincular el contenido de los libros de texto a diversos recursos audiovisuales e interactivos que se empleaban en el aula.

El portal ofrece más de 400 Recursos Educativos Multimedia con toda su información técnica y pedagógica principalmente para las áreas de matemáticas, lengua española, ciencias naturales, ciencias sociales y cultura. La calidad del contenido es excelente y es de señalar la abundancia de recursos que pueden ser utilizados por los maestros para trabajar la inteligencia emocional de los alumnos como Saber decidir cuenta o Los derechos nacen y se hacen.

Según uno de sus creadores, Encicloabierta pretende invitar a desarrolladores y programadores de todo México a que construyan plataformas libres y abiertas como alternativa a la plataforma propietaria sobre la cual funciona actualmente Enciclomedia y que presenta problemas de acceso para muchas de las escuelas adscritas a la misma.

En Mexico, se desató toda una polémica a causa de la presentación de esta iniciativa, sin embargo, gracias a la decisión que en su momento tomaron algunos de los programadores de liberalizar el contenido de la original Enciclomedia, hoy todos los docentes del planeta se pueden beneficiar de la utilización de los maravillosos recursos que ofrece Encicloabierta.

Para poder disfrutar de los contenidos que ofrece es recomendable utilizar Firefox o Explorer, ya que las actividades de Encicloabierta no funcionan bien en Google Chrome.


Publicidad

Comentarios (2)

  1. danieloso julio 5, 2010

    Hola, agradezco mucho la difusión de este proyecto, mi nombre es Daniel y soy el desarrollador de Encicaloabierta, quisiera comentar los siguientes puntos.1. La plataforma en la que esta desarrollada es Drupal, mi labor fue realizar las adaptaciones necesarias para utilizarla como manejador de recursos educativos y estoy en proceso de pulirla para liberarla, aun no decido si publicarla como template o como instalación.2. Todos los recursos que están publicados en Encicloabierta NO los desarrollé yo solo, yo participé en un gran equipo de profesionales (más de 100 desarrolladores) y a lo largo de muchos años se desarrolló todo este trabajo.3. Todos estos recursos son propiedad intelectual del gobierno de México desarrollados con recursos públicos, por eso considero que es muy importante que sea públicos y estén a la disposición de cualquiera que los necesite.4. A la fecha el gobierno de México no se ha expresado ni a favor ni en contra.5. Anteriormente todos estos valiosos recursos estaban integrados en una plataforma propietaria llamada Enciclomedia, pero en la actual plataforma nada tiene que ver Microsoft ni nadie más.Conozco algunos proyectos de otros países que iremos integrando a este gran catálogo de recursos educativos para que cualquier maestro, alumno o padre de familia pueda utilizarlos con fines educativos.Los recursos están desarrollados principalmente en Flash y en caso de que alguno no funcione en línea, recomendaría encarecidamente que lo descargaran para utilizarlo de forma local.Cualquier problema tanto de contenido o de funcionalidad agradecería mucho lo comentaran en twitter a fin de que pueda hacer lo posible por corregirlo, a la fecha atiendo el sitio en mis ratos libres y financio el hosting con mis propios recursos, así que cualquier solicitud por favor tengan paciencia.Saludos!http://twitter.com/danielosohttp://twitter.com/encicloabierta

Opina y comenta