10 Proyectos que pueden realizarse con Drupal

Si estáis pensando en crear un clon de algún sitio web de reconocido prestigio, echad un vistazo a esta lista en la que os comentaré bastantes opciones diferentes que pueden ser facilmente implantadas.

1 – Un clon de Flickr

flickr

Con el módulo de imagen es posible subir fotos y crear galerías con las miniaturas. Podéis permitir también a los lectores comentar las fotos.

2 – Una ONG

awareness_site

Existe un módulo especialmente diseñado para aceptar donaciones en drupal.org/project/donation. Acepta Paypal y muestra una lista de los donadores en una página especialmente diseñada para ello.

3 – Un clon de Digg

digg

Drigg es un módulo especialmente diseñado para crear un sitio web listo para que los usuarios envíen enlaces y voten por los más interesantes. El proyecto completo lo podéis encontrar en www.drigg-code.org

4 – Un clon de Blogger

blogger

Si tenéis pensado crear una plataforma que permita a los usuarios crear su propio blog, Drupal viene con un modulo especialmente diseñado para ello. Sin necesidad de instalar componentes adicionales.

5 – Una red social

robust_user_site

Drupal tiene un excelente sistema de gestión de usuarios, con módulos que se conectan a Twitter y Facebook automáticamente. También tiene un módulo llamado Organic Groups que permite a los usuarios organizarse en grupos, crear páginas web, temas, etc.

6 – Un clon de tumblr

tumblr

Crear un agregador social es relativamente sencillo con el módulo Activity Stream. Permite obtener el estado de cada usuario en sitios como Facebook, Twitter, YouTube, Qik, StumbleUpon, etc.

7 – Un disco virtual

file_storage

El módulo Media Mover nos permite subir archivos y guardarlos en Amazon S3, con lo que es sencillo crear una web que permita guardar archivos a sus usuarios.

8 – Un clon de delicious

delicious

No existe uno sino varios módulos que nos permiten crear un sitio especialmente diseñado para que los usuarios guarden sus enlaces referidos.

9 – Un clon de twitter

twitter

El módulo de microblog permite crear un clon de twitter para que podáis usarlo en vuestra empresa como medio de comunicación interno, por ejemplo.

10 – Un clon de youtube

youtube

Flash video nos permite convertir vídeos en formato flv, alojándolos en Amazon S3 y con posibilidad de que otras personas lo incluyan en sus sitios.


Podéis ver algunas opciones más en webjackalope.com, fuente de información para la creación de esta lista.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

21 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. exactlimon   •  

    genial, no sabia que drupal tenia tanto potencial

  3. Adrian Mato   •  

    Drupal puede llegar a ser una gran alternativa pero también una gran pesadilla.

    Muchos blogs se han tenido que cambiar a otro CMS porque a medida que iban creciendo se iba volviendo lento y más lento.

  4. Exactlimon,

    claro que lo tiene ;-)

    Como comenta el artículo, tan solo utilizando los módulos disponibles en drupal.org ya puedes conseguir mucho hecho. Además su API es muy potente y está bien pensada por lo que aquello que no se encuentra desarrollado aún es muy fácil de implementar.

    Por ejemplo la serie de portales sugar fueron desarrollados bajo Drupal y anda que no aguantaran tráfico ;-)

    Pego uno de ellos http://www.geeksugar.com/

    Sin duda es uno de los mejores CMS que tenemos, por no decir el mejor ;-). Vaya, una joya para desarrollar sites.

  5. Gabriel   •  

    Drupal es una herramienta sumamente potente, con lo que se puede hacer, (sin exagerar) practicamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.
    Altamente recomendable.
    La unica “contra”, si a estas altura de la vida se puede llamar contra, es que toda su documentacion esta en ingles

  6. Zerial   •  

    Llevo mas de 6 meses desarrollando un proyecto con Drupal y realmente hay modulos para todo. El problema es que mientras mas modulos instalas se hace menos mantenible. Preferi aprender a desarrollar modulos especificos para los requerimientos que se necesirtaban y asi no tener que instalar cientos de modulos “externos”. A veces me demoraba mucho mas en adaptar un modulo que en crearlo.

    Interesante la lista, buen trabajo!

    saludos

  7. Zerial   •  

    Completamente de acuerdo

  8. Pingback: 10 Proyectos que pueden realizarse con Drupal

  9. Ariel   •  

    Muy buen artículo.
    Es probable que alguna de estas cosas las considere utilizar.
    También son muy interesantes los comentarios que aportan los lectores de este post.

  10. JanOS   •  

    Excelentes tips.

  11. Pingback: Resumen semanal de mi Google Reader « Empantalla2.es

  12. Pingback: El poder de Wordpress

  13. aOliNex   •  

    Artículos como estos hacen que nos motiven a usar Drupal, conmigo lo han hecho. Saludos

  14. Gerardo   •  

    Drupal es un moustro que hay que estudiar profundamente, si es cierto que puede llegar a ser lento, pero eso es verdad si no sabes administrar las herramientas para maximisar su potencial, incluso hay libros que tratan exclusibamente de ese tema.Pero hay que entender que Drupal no solo es un CMS es mas bien un FrameWork. y si manejas lo suficiente la programación POO y estudias detenidamente las “chuletas” que se utilizan puedes hacer cualquier cosa. no es por nada que tantas y tantos webmaster profecionales lo prefieren. y para darte ejemplos, no se que tantas personas puedan visitar MTV UK, o THE ECONOMIST, incluso la pagina de casa presidencial de la USA, McAnime… entre muchas muchas otras.un gusto

  15. Juan Diego Polo   •     Autor

    Muchas gracias por tu comentario Gerardo. Esperamos tenerte con frecuencia por aquí para opinar sobre los proyectos que comentamos cada día.

  16. pichurrin   •  

    muy buen post , felicitaciones

  17. Pingback: Ya está disponible Drupal 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>