Sudoku y el modelado empí­rico

Publicado el

sudoku.gif
He leí­do un interesante artí­culo en la revista brasileña InformáticaHoje sobre Sudoku de colores. Aquí­ os lo dejo (traducido, claro):

Incluso en un simple juego de lógica, como Sudoku, las personas reaccionan de forma compleja: resuelven el problema usando una mezcla de percepción, expectativa y raciocinio; actúan de una forma diferente a la del ordenador.

Para ayudar a las personas a entender el beneficio de una nueva visión de computación, la del modelado empí­rico, los investigadores del departamento de ciencia de la computación de la universidad de Warwick, en Inglaterra, desarrollaron un juego de sudoku con colores. Por medio del juego los usuarios consiguen modelar, simular y visualizar sistemas de forma general. Consiguen comprender mejor como los ordenadores hacen operaciones lógicas y cálculos. Eso es modelado empí­rico.

El sudoku de colores tiene cuadrados con números de colores. El jugador rellenará los cuadrados vací­os siguiendo los colores y los números coloreados de los otros cuadrados. El juego es una forma de explorar como la lógica (ordenador) y la percepción (humano) interaccionan. Este tipo de interacción, analizada por el modelado empí­rico, es vista como una solución para construir mejores programas informáticos.

Podéis leer las instrucciones en la página del juego. Es muy interesante ver como cambian los colores a medida que vais jugando.

El tono del color indica la probabilidad de que un dí­gito determinado ocupe ese lugar. Al aparecer un cuadrado negro llegaremos a la conclusión de que algo está mal, ya que el negro indica que no hay ningún dí­gito que pueda ocupar dicha posición.

Comparte en:

3 comentarios en “Sudoku y el modelado empí­rico

  1. De verdad, necesitaba decirlo aquí­. ¡Eres un genio! Que serí­a de mi, de mi Tesis y de mis alumnos sin ti. Sigue así­, y sobre todo, gracias, por hacer de la web 2.0 un proceso de descubrimiento apasionante, de corazón.

    Un abrazo

Comentarios están cerrados.