En SourceForge, un referente en cuanto a portales de software libre y una comunidad de desarrolladores mundialmente reconocida, se han recogido algunos de los más populares proyectos Open Source con resultados positivos en el ámbito educativo, uno de los sectores más importantes en cuanto a promoción de libertades computacionales y construcción de conocimiento en conjunto. Aquí están:
OpenTeacher
Una herramienta para crear tests de lenguaje, perfecto para practicar nuevos idiomas y diseñar pruebas para facilitar el aprendizaje. Se resume en apenas un espacio para señalar el idioma natural del usuario más el idioma que quiere aprender, y luego una lista de palabras junto a su traducción separada por el símbolo «=»; restará que OpenTeacher haga su trabajo.
Childsplay
Una colección de juegos y actividades para los más pequeños: clásicos juegos de memoria (imágenes, sonidos, acciones), desarrollo de operaciones matemáticas básicas, refuerzo del abecedario, puzzles, colecciones de animales, una aplicación de billar y hasta un PacMan, entre otros ejemplos. Cuenta con opciones para cambiar su idioma y corre en todos los sistemas.
Brain Workshop
Un admirable proyecto para fortalecer las habilidades cerebrales como la memoria de corto plazo, a través del juego. Tal vez no resulta sencillo al principio pues se basa en el ejercicio de varias actividades simultáneamente: pulsar una tecla al escuchar el mismo sonido un par de veces, o pulsar otra tecla si lo que se repite es la posición del cuadrado. Según comentan sus desarrolladores, y muchos usuarios lo avalan, está respaldado por estudios científicos que comprueban la eficacia de su método.
Logisim
Un software para construir y simular todo tipo de circuitos digitales lógicos, perfecto para estudios computacionales y de ingeniería. Bastante intuitivo aunque no por eso incompleto pues permite virtualizar todo tipo de esquemas para analizarlos al instante. Requiere de Java y funciona en Windows, Mac y Linux, cuenta con versión en español y permite exportar los resultados en formato GIF.
Moodle
He tenido la oportunidad de probar esta plataforma de gestión de cursos virtuales en más de una asignatura, y lo mejor es el nivel de adaptación a las necesidades tanto de una institución educativa, como de organizaciones y empresas. Foros, wikis (muy elaborado), bases de datos, la posibilidad de compartir documentos con los estudiantes o interesados, y una gran comunidad dispuesta a atender las dudas con la plataforma, son algunas de las más sencillas características que tiene para ofrecer.
Celestia
Y para finalizar un simulador de planetas, un software tridimensional compatible con Windows, Linux, y Mac OS X que recoge información y todo el detalle gráfico de cientos de miles de cuerpos celestes para fomentar en los alumnos el gusto por la astronomía. Los viajes virtuales guiados son su mayor potencial, aunque también cuenta con recorridos libres -sólo cuidado con perderse-.
También https://www.chamilo.org/ es una muy buena herramienta que no le pide nada a moodle.
Chamilo es mejor. Es fácilmente personalizable. Me encanta trabajar con él. Te posibilita tener clases a distancia. Tiene un estilo muchísimo más moderno que todas los otras plataformas que analizé antes de elegir Chamilo.
Los felicito por contestar a mis pregunatas