Las listas de Twitter… debo confesar que seguir la innovación constante a la que nos somete el actual modelo es a veces extenuante… cuando ya hemos habilitado nuevas áreas cerebrales para lograr comprender aspectos relacionados con información subyacente en la interacción social o cómo realmente se utilizan las herramientas y aplicaciones existentes de forma óptima para nuestro negocio, una nueva funcionalidad comienza a adquirir relevancia y se incorpora a las utilidades con las que las marcas más consolidadas, aquellas cuyas estrategias son más eficientes y que han logrado construir una reputación dentro del mercado.
Esto es exactamente lo que sucede con Twitter, tal pareciera que la rede social de microblogging ha iniciado la senda de la re-inversión, la senda de la eficiencia y lo que es más importante, cuenta con usuarios cada vez más eficientes y acostumbrados a interactuar en las plataformas sociales.
Twitter incluye las listas de usuarios y, a título personal de inmediato evoco las bases de datos de Access ”“ otro de esos ejemplos en los que los usuarios realmente entendíamos poco de cómo funcionaba el programa- pero que cuando lográbamos aplicarlo, los resultados eran muy interesante.
Lo mismos sucede con las listas de usuarios de Twitter, organizar los Tweets, temáticas, grupos sociales, filtros de edad, ubicación geográfica, permiten la creación de una base de datos de usuarios tan segmentada y eficiente, que específicamente para los negocios se transforma en una forma óptima de gestionar la información subyacente en la actividad de una cuenta de Twitter.
De la importancia de las listas de usuarios con la descripción anterior tomamos conciencia; organización, planificación, método y estrategia, siguen siendo pilares esenciales del éxito en los negocios online y las acciones en los social media.
Creando listas
Veamos entonces cual es la forma óptima de crear una lista de usuarios en Twitter:
– Seleccionar listas del menú vertical
– Seleccionar crear lista
– Introducir nombre de la lista: 25 caracteres máximo, sin números ni signos.
– Descripción: establecer palabras claves.
– Privacidad: pública (recomendada) de forma que pueda llegar a más usuarios interesados.
Si se elige privada sólo será accesible para los usuarios de su comunidad de administradores de la cuenta, por lo que minimizamos la posibilidad de que la misma llegue a más usuarios interesados en integrarse a ella y por lo tanto a la marca.
Una vez que están cumplimentados todos los datos, se pulsa guardar lista y pasamos seleccionar qué usuarios se integrarán en ella. Para seleccionarlos se tecleará en la búsqueda la palabra clave por la que queremos identificar a los usuarios p.e: @wwwhatsnew
Una vez que aparecen los Tweets más recientes, determinamos cuáles son los que más nos interesan y pulsamos la opción que nos permite informar al usuario de nuestro interés por añadirle a nuestra red de contactos e integrarlo a nuestra lista.
Optimizando listas
Hasta aquí el procedimiento más sencillo de creación y gestión de listas de usuarios en Twitter. Ahora bien la eficiencia de esta funcionalidad radica en transformarla en una auténtica herramienta de optimización de aspectos relacionados con las estrategias de marketing o el posicionamiento de la marca, así como acciones tendentes a consolidar reputaciones y/o campañas, ofertas, descuentos, etc.
La gestión eficiente de las listas de usuarios permiten establecer los criterios por lo que la marca ha logrado su posicionamiento en buscadores y se ha consolidado eficientemente en los social media.
Obviamente y sin ánimo de ser reiterativos, el trabajo que se desarrolle en su creación, el compromiso y la calidad con la que se creen los mensajes de seguimiento y solicitud de incorporación a nuestra lista para los usuarios elegidos, lo abiertos que estemos al diálogo y las conversaciones y el nivel de participación activa y comprometida con la calidad que demostremos, logrará que la eficiencia de las listas de usuarios de Twitter se optimice al máximo.
20 es el número máximo de listas que permite Twitter. Dentro de las cuales destacamos las 4 listas imprescindibles de una cuenta Twitter.
– Noticias: Sin olvidarnos que el modelo actual se basa en el dinamismo y el cambio permanente procedente de la innovación y la asociación de personas en comunidades eficientes y, sin olvidarnos que el contexto global actual invita a la reflexión sobre el por qué de la situación actual y los mensajes subyacentes en lo que se conoce como vieja economía, donde las crisis de credibilidad y confianza son la gran pandemia actual, el canal noticias es esencial para “alimentarse”.
– Trabajo/negocios: Emprendedores y empleados, reputación, branding, acceso a oportunidades constantes… y un largo etcétera de beneficios inherentes a la creación de una lista eficiente de ésta temática.
– Aplicaciones: Para todos los que transitamos por el modelo social, para quienes nuestras jornadas transcurren en una suerte de realidad virtual donde transitamos por las teclas de forma constante, estar al tanto de las aplicaciones, nuevas funcionalidades, herramientas, programas, etc…. es vital para optimizar los tiempos dedicados a las acciones Internet a los negocios online.
– Marcas consolidadas: Referentes, baluartes de los social media afines a nuestro negocio, ¿oportunidad? … nunca se sabe.
Obviamente para todos los micro emprendedores, listas relacionadas con conversaciones y relaciones privadas de toda índole, podrían completar un número de listas razonables y de viable gestión.
Saludos Carolina. Una duda… En el post mencionas: «Si se elige privada sólo será accesible para los usuarios de su comunidad»… ¿eso quiere decir que a quienes yo agregue a mis listas privadas se enteran de que han sido agregados a ellas?
Hola Gregorio, gracias por tu comentario. Si, para agregar a un usuario a una lista debes enviarle una petición de seguimiento e informarle que vas a hacerlo, tanto si tienes una lista pública como si es privada, se recomienda además, enviar un mensaje personalizado y no el automático de twitter a fin de generar diálogo y compromiso con la calidad. Espero haber resuelto tu dudaUn cordial saludo Carolina
Gracias por tu pronta respuesta… ¡ahora mi duda es peor!¿Petición de seguimiento? En mi caso, 89 personas me han agregado a sus listas, y nunca me ha llegado ninguna petición o autorización.
Gracias a ti Gregorio: No me he explicado bien, la petición de seguimiento no es automática. Es una de las recomendaciones para una gestión eficiente de las listas. Se supone que al seguir a un usuario y enviarle un mensaje informativo que indique nuestra intención de seguirle, debemos informarle que queremos incluírlo en una de nuestras listas.No se genera automáticamente, es lo que se recomienda hacer para una gestión óptima y eficiente.Espero ser de ayuda… Un saludoCarolina
Ya comprendí lo que mencionas Carolina. Lo que pasa que, en mi caso, uso las listas precisamente para no saturar mi timeline, en otras palabras, no sigo (follow) a las personas que tengo en mis listas. Sólo de esa forma logro tener organizados los miles de tweets que recibo al día. ¡Saludos!
Hola Carolina,
Yo sigo sin entender lo de «Si se elige privada sólo será accesible para los usuarios de su comunidad». Se supone que una lista privada solo es accesible por el propietario de la lista ¿no?
Tienes razón, Delia, ya lo hemos corregido.
Buenas. Hay una cosa que odio de las listas y es que no aparecen los RTs que hacen los usuarios de las listas de otros usuarios. Alguien sabe alguna forma de cambiar esto? Saludos
Como borrar a los usuarios que ya no me interesa segui?
Pero si puedo borrar mis mensajes entregados… Gracias