Claude 3 es bueno, pero no ha despertado el interés que despierta ChatGPT

Publicado el

Anthropic

El sector de las app de IA y Chatbots en general parece avanzar a la velocidad de la luz, por lo que el lanzamiento de una nueva app de chatbot de IA debería ser motivo de celebración y entusiasmo. Sin embargo, el reciente lanzamiento de la app Claude de Anthropic en iOS nos ha dejado más bien con un sabor agridulce.

La app de Claude llegó a principios de este mes, prometiendo ofrecer todas las funcionalidades que ya disfrutaban sus usuarios en la versión web, incluyendo la capacidad de sincronizar el historial y subir fotos. A pesar de estas características, en su primera semana en el mercado global, Claude solo logró acumular 157.000 descargas. Esto contrasta marcadamente con las 480.000 instalaciones que ChatGPT consiguió en solo cinco días tras su debut en Estados Unidos.

¿Cuál es la situación actual de Claude en la App Store? Bueno, en TC muestran gráficos y no es exactamente la de una estrella en ascenso. Alcanzó su mejor posición, el número 55, en la lista de las apps gratuitas más descargadas en EE.UU., solo para caer poco después al puesto número 51 en la categoría de Productividad. Este descenso refleja claramente un interés decreciente por parte de los usuarios.

Hablemos de los mercados que inicialmente adoptaron Claude. Estados Unidos lideró con un 50% de las instalaciones, seguido por Japón y el Reino Unido. Aunque suena impresionante, la realidad es que la demanda por esta nueva app de IA comenzó a caer de forma alarmante después de su llegada, pasando rápidamente de descargas de cinco cifras a cuatro cifras en una semana.

Una de las claves para entender este fenómeno podría estar en el contexto de mercado previo al lanzamiento de ChatGPT. Esta app se benefició enormemente de la identificación de su marca, establecida antes de su lanzamiento oficial gracias a aplicaciones de terceros que usaban su nombre para atraer a los usuarios. Claude, por otro lado, no ha tenido ese empuje inicial.

Por otro lado, el escenario competitivo en el ámbito de la IA ha cambiado drásticamente. Desde el debut de ChatGPT, hemos visto cómo gigantes tecnológicos como Google han integrado la IA en toda su gama de productos, y cómo plataformas como Poe de Quora ofrecen acceso a una variedad de modelos de IA, incluyendo tanto a Claude como a ChatGPT. Este nivel de competencia es formidable y podría ser una de las razones por las que Claude está luchando por hacerse un hueco.

Ha adaptado la IA para su uso entre menores

El caso es que Anthropic no para. También ha decidido que permitirá a adolescentes y preadolescentes utilizar apps de terceros alimentadas por sus modelos de IA, pero no necesariamente las propias apps de la compañía. Para ello, los desarrolladores de estas aplicaciones deberán implementar características de seguridad específicas y revelar claramente el uso de las tecnologías de Anthropic a los usuarios.

Entre las medidas de seguridad listadas por Anthropic se incluyen sistemas de verificación de edad, moderación y filtrado de contenido, así como recursos educativos sobre el uso seguro y responsable de la IA para menores. Además, la compañía planea ofrecer medidas técnicas diseñadas para adaptar la experiencia del producto de IA a menores, como un sistema de prompts de seguridad infantil que los desarrolladores deberán incorporar.

Los desarrolladores que utilicen los modelos de IA de Anthropic también deberán cumplir con regulaciones de seguridad infantil y privacidad de datos aplicables, como la Ley de Protección de la Privacidad Online de los Niños (COPPA) de EE.UU. Anthropic ha anunciado que realizará auditorías periódicas para asegurar el cumplimiento de estas normas, reservándose el derecho de suspender o terminar cuentas de aquellos que infrinjan repetidamente los requisitos de cumplimiento.

Para qué quieren usar los menores una IA como Claude

Anthropic señala que existen casos de uso donde las herramientas de IA pueden ofrecer beneficios significativos para los usuarios más jóvenes, como la preparación de exámenes o el apoyo tutorial. Con estas posibilidades en mente, su política actualizada permite que las organizaciones incorporen su API en productos destinados a menores.

Como veis, aunque el lanzamiento de la app de Claude prometía expandir las opciones de chatbots de IA en nuestros dispositivos móviles, parece que todavía tiene un largo camino por recorrer para capturar el corazón y la atención de los usuarios globales. ¿Logrará eventualmente Claude alcanzar el estrellato o se quedará en el camino como muchos otros antes que él? Personalmente no lo creo, parece que sigue ganando el primero que llega.