Google continúa trabajando con la integración de la IA en su suite de aplicaciones Workspace, ahora con una actualización significativa para Google Chat. Esta app de mensajería, diseñada para facilitar la colaboración y comunicación eficiente, está a punto de incorporar una funcionalidad llamada Smart Summary.
Este nuevo servicio permitirá a los usuarios generar resúmenes de conversaciones de forma manual, siguiendo el modelo ya implementado en Gmail.
¿Qué es Smart Summary?
Smart Summary es una característica impulsada por inteligencia artificial que permite resumir automáticamente el contenido de los chats. Este sistema es similar al utilizado en Gmail, donde ya es posible resumir emails. La activación de esta funcionalidad se hará a través de una acción tan simple como mantener presionada la conversación y seleccionar la opción de generar el resumen.
El principal objetivo de Smart Summary es ahorrar tiempo y aumentar la productividad al permitir a los usuarios obtener una visión clara y concisa de los diálogos sin necesidad de leer todo el contenido. Google ha advertido que estos resúmenes, al ser generados por IA, pueden no siempre ser perfectos y no representan las opiniones de Google.
Esta innovación en Google Chat no es única en el mercado. Empresas como Microsoft y Slack también han integrado funcionalidades de resumen en sus plataformas de comunicación, empleando tecnologías de IA para mejorar la experiencia del usuario y optimizar el manejo de la información en entornos laborales.
Aunque aún no se han revelado capturas de pantalla de cómo lucirá exactamente Smart Summary en Google Chat, es probable que su interfaz tenga similitudes con la de Gmail, con ajustes menores que se adapten al formato de mensajería instantánea. Esta actualización está generando grandes expectativas entre los usuarios de Google Workspace, quienes esperan que la herramienta sea tanto intuitiva como funcional.
La función la han descubierto los de piunikaweb.com en el código de la app, y por lo visto promete ser una herramienta clave en este sector, aunque su éxito dependerá de la precisión de los resúmenes generados y la aceptación de los usuarios ante esta nueva manera de interactuar con la tecnología de comunicación (que no siempre es la esperada por los grandes de la tecnología).