Consensus se asocia con OpenAI para revolucionar la búsqueda científica en la web

Publicado el

consensus

Consensus, un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA) destinado a la investigación científica, anunció hoy que ha asegurado $3 millones de dólares en una ronda de financiación inicial para continuar su misión de mejorar la calidad de la búsqueda web científica.

El motor de búsqueda de Consensus tiene como objetivo resolver el problema de los resultados de búsqueda sesgados e inexactos, entregando conocimiento experto de 200 millones de trabajos de investigación científica y académica. Con casi 200,000 usuarios registrados desde su lanzamiento en septiembre, la plataforma tiene como objetivo ofrecer respuestas genuinas a las preguntas más interesantes de la vida.

La Solución

Según lo explicado por Eric Olson, CEO de Consensus, la empresa se enfoca en priorizar la autoridad de las fuentes en lugar de la popularidad y las preferencias del usuario. Este enfoque evita los resultados engañosos y sesgados que a menudo confunden a los usuarios con información errónea. La tecnología de inteligencia artificial generativa de vanguardia de la plataforma sintetiza respuestas directamente de su pool de más de 200 millones de trabajos de investigación.

La empresa se enfoca en automatizar los pasos que un experto tomaría en la conclusión rigurosa de una pregunta y construir una experiencia de búsqueda intuitiva y fácil de usar en torno a esos pasos automatizados.

La Asociación con OpenAI

Consensus se ha asociado con OpenAI para ofrecer un resumen de los resultados en un lenguaje sencillo, abordando uno de los problemas más significativos en la búsqueda de información experta. Un modelo personalizado de GPT-4 presente en el backend de la arquitectura, desarrollado en colaboración con OpenAI, genera un resumen de los resultados de Consensus en un lenguaje sencillo, proporcionando información confiable y basada en evidencia a los usuarios.

A través de esta asociación, Consensus logró obtener acceso temprano al API personalizado de GPT-4. Olson explicó que el «extractor de afirmaciones» patentado del motor de búsqueda identifica las afirmaciones literales de los autores de los trabajos, y el modelo de IA generativo proporciona a los usuarios una lista de las 10 afirmaciones más relevantes a sus consultas, empleando GPT-4 para generar un resumen claro y conciso de esas 10 afirmaciones principales.

La Diferenciación

Consensus se distingue de otros motores de búsqueda populares al priorizar la autoridad de las fuentes en lugar de la popularidad y las preferencias del usuario. Según Olson, los motores de búsqueda expertos/académicos legados como Google Scholar no han innovado en décadas, y los motores de búsqueda AI científicos actualmente disponibles proporcionan una experiencia de usuario insatisfactoria.

Olson agregó que, a diferencia de otros motores de búsqueda, la aplicación de Consensus no requiere una coincidencia exacta de palabras clave cuando los usuarios ingresan una consulta; pueden hacer una pregunta en inglés sencillo y natural. Los modelos de IA de la empresa extraen respuestas de los trabajos para responder preguntas y no solo entregan una lista de enlaces, como hacen otros motores de búsqueda. Además, la plataforma proporciona indicadores de calidad sobre cada trabajo, más allá del recuento de citas, como la calidad del diario y el tipo de diseño de estudio.

El Futuro

Olson dijo que la empresa tiene como objetivo convertirse en el producto de búsqueda de referencia para información experta. Sin embargo, a diferencia de los modelos generativos amplios como ChatGPT, Consensus se enfoca en responder preguntas consecuentes que requieren opiniones expertas.

«La investigación científica fue un punto de partida natural, pero eventualmente queremos expandir nuestro conjunto de datos a otros lugares donde exista conocimiento experto en grandes conjuntos de textos, como la investigación de mercado o informes financieros», dijo Olson.

Con su reciente financiación, la empresa planea continuar desarrollando su tecnología de IA generativa y ampliar su base de usuarios. Su misión es mejorar la calidad de las búsquedas web consecuentes y proporcionar información confiable y basada en evidencia a todos los usuarios, independientemente de su experiencia.

Los Inversores

La ronda de financiación de $3 millones de dólares estuvo liderada por Draper Associates, con el célebre inversor de etapa inicial, Tim Draper, cuyas inversiones previas incluyen Tesla, SpaceX y Baidu. Otros inversores en la ronda incluyen a Kevin Carter (Crunchbase, Snap, Pinterest), Brian Pokorny (Twitter, Square, Stitcher), Nomad Capital (Open Sea, Intercom) y miembros del equipo de investigación de OpenAI.

Conclusión

La asociación de Consensus con OpenAI demuestra cómo la IA puede ser utilizada para solucionar problemas importantes en la búsqueda de información experta. Al priorizar la autoridad de las fuentes en lugar de la popularidad y las preferencias del usuario, la plataforma ofrece respuestas genuinas y confiables a preguntas importantes de la vida. Con el respaldo de importantes inversores, Consensus está en una posición sólida para revolucionar la búsqueda científica en la web y expandir su conjunto de datos a otros campos donde exista conocimiento experto en grandes conjuntos de textos. Con el desarrollo continuo de su tecnología de IA generativa, la empresa tiene como objetivo mejorar la calidad de las búsquedas web y ofrecer información confiable y basada en evidencia a todos los usuarios.