La NASA ha creado un robot con forma de serpiente para explorar y buscar formas de vida extraterrestre en el sistema solar. Este robot, llamado Exobiology Extant Life Surveyor (EELS), ha sido desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Este innovador robot es capaz de penetrar por agujeros, grietas y fisuras de los objetos celestes y planetas del sistema solar, lo que permite explorar lugares profundos y de difícil acceso.
Capacidad del robot serpiente
El robot serpiente se mueve mediante unidades de propulsión giratorias que actúan como pistas, mecanismos de agarre y unidades de propulsión bajo el agua, lo que le permite acceder a una salida de ventilación y seguirla hasta su origen en el océano. El robot serpiente está diseñado para adaptarse fácilmente a terrenos diversos como agua, arena, roca y hielo. Esta habilidad se debe a su capacidad para cambiar y adaptar su forma según el terreno en el que se encuentra. Además, tiene tornillos giratorios para agarrar y avanzar por estructuras de hielo.
Recientemente, el equipo de la NASA ha realizado pruebas similares a la Tierra en el glaciar Athabasca de Canadá y en el volcán Mount Meager. Estas pruebas permiten analizar la capacidad de navegación y la resistencia del robot en terrenos difíciles y perfeccionar el diseño final de la misión.
Exploración de la luna de Saturno, Encelado
La iniciativa EELS se basa en los descubrimientos realizados por la sonda Cassini, que exploró Saturno, sus anillos y lunas durante casi 13 años. El descubrimiento de las plumas de vapor de agua expulsadas al espacio por la pequeña luna helada de Saturno, Encelado, llevó al desarrollo del robot serpiente EELS. Esto plantea la posibilidad de un océano líquido habitable debajo de la corteza helada de la luna y ha despertado el interés de la comunidad espacial en explorarla.
Los científicos y los ingenieros esperan estudiar los sistemas de ventilación enviando este robot a través de las densas grietas de la luna. Estas grietas han impulsado todos los aspectos de la arquitectura de EELS para que sea adaptable a los desafíos que pueda encontrar en este viaje desde la superficie hasta el océano. La adaptabilidad del sistema abre otros destinos, como los polos marcianos y los descensos de grietas en las capas de hielo de la Tierra.
EELS podría ayudar a los astronautas a establecer una base de operaciones durante las próximas misiones. El robot puede penetrar fácilmente los tubos de lava o los cráteres de la luna y determinar dónde y cuánta agua está atrapada en la superficie lunar. Estas ubicaciones remotas son difíciles de alcanzar, pero este robot serpiente puede funcionar de manera eficiente y devolver una gran cantidad de datos a la Tierra.
Retos para el éxito del proyecto
Sin embargo, todavía existen numerosos desafíos y desconocimientos que deben abordarse antes de que este concepto de ciencia ficción se convierta en una realidad. Por ejemplo, la capacidad del robot para mantener la comunicación con la Tierra en los entornos hostiles de la luna de Saturno, los requisitos de energía necesarios para operar el robot y la duración de su vida útil son solo algunos de los desafíos que se deben superar.
Este proyecto muestra cómo la tecnología avanzada y la robótica pueden mejorar la exploración espacial y nuestra comprensión del universo. El robot serpiente EELS representa una nueva era en la exploración espacial y demuestra la capacidad de la humanidad para diseñar y construir tecnología innovadora que puede superar obstáculos y explorar lugares desconocidos.