El director de WhatsApp, Will Cathcart, ha declarado que su empresa se negará a cumplir con los requisitos del proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, que intenta prohibir el cifrado de extremo a extremo.
El ejecutivo de Meta argumentó que el proyecto de ley es la legislación más preocupante que se está discutiendo actualmente en el mundo occidental y que poner en peligro la seguridad del producto no es una opción. El cifrado de extremo a extremo se utiliza en los servicios de mensajería para evitar que cualquier persona que no sea el destinatario de una comunicación pueda descifrarla.
Director de WhatsApp llama a proyecto de ley del Reino Unido «la legislación más preocupante en el mundo occidental», defendiendo el cifrado de la plataforma
Según reporta The Guardian, Cathcart habló durante una visita al Reino Unido, donde se reunirá con legisladores para discutir la regulación de Internet insignia del gobierno. También señaló que el 98% de los usuarios de WhatsApp están fuera del Reino Unido y que no quieren que se reduzca la seguridad del producto.
El gobierno del Reino Unido ya tiene el poder de exigir la eliminación del cifrado gracias a la ley de poderes de investigación de 2016, pero WhatsApp nunca ha recibido una demanda legal para hacerlo. El proyecto de ley de seguridad en línea es una expansión preocupante de ese poder, debido a la «zona gris» en la legislación.
Según el proyecto de ley, el gobierno u Ofcom, el ente regulador británico de las comunicaciones, podrían exigir que WhatsApp aplique políticas de moderación de contenido que serían imposibles de cumplir sin eliminar el cifrado de extremo a extremo. Si la empresa se negaba a hacerlo, podría enfrentar multas de hasta el 4% de la facturación anual de su empresa matriz, Meta, a menos que se retirara por completo del mercado del Reino Unido.
Cathcart también señaló que legislación similar en otras jurisdicciones, como la ley de mercados digitales de la UE, defiende explícitamente el cifrado de extremo a extremo para los servicios de mensajería, y pidió que se inserte un lenguaje similar en el proyecto de ley del Reino Unido antes de que se apruebe.
Aunque WhatsApp es mejor conocida como una aplicación de mensajería, la compañía también ofrece funciones de estilo de red social a través de su oferta de «comunidades», que permite agrupar chats grupales de más de 1,000 usuarios para imitar servicios como Slack y Discord. Esos también están cifrados de extremo a extremo, pero Cathcart argumentó que las posibilidades de que una gran comunidad causara problemas eran escasas.
El proyecto de ley de seguridad en línea se espera que regrese al parlamento este verano. Si se aprueba, otorgará a Ofcom nuevos poderes significativos como regulador de Internet y le permitirá exigir una moderación efectiva del contenido bajo pena de grandes multas. La normativa también podría tener un impacto significativo en el futuro de WhatsApp en el Reino Unido.