Nuevo chip convierte smartphones en lectores de RFID

Publicado el

rfid

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California ha desarrollado una nueva tecnología que utiliza un chip personalizado y una actualización de software para convertir smartphones en lectores de RFID, reduciendo costos y residuos. La tecnología combina un chip integrado en el empaque de productos y una actualización de software en el teléfono.

El teléfono se vuelve capaz de identificar objetos en función de las señales que emite el chip a frecuencias específicas, en este caso Bluetooth o WiFi. En un entorno industrial, un smartphone equipado con la actualización de software podría usarse como lector de RFID.

Qué es RFID

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología inalámbrica que utiliza ondas de radio para identificar y rastrear objetos o animales a través de chips integrados en etiquetas o dispositivos. La tecnología RFID se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la gestión de inventario en tiendas y almacenes hasta el seguimiento de animales en la naturaleza y el acceso a eventos.

Las etiquetas RFID son pequeñas y se pueden adherir a prácticamente cualquier cosa, desde productos de consumo hasta equipos industriales, y contienen información electrónica que se puede leer con un lector de RFID. La información se transmite a través de ondas de radio desde la etiqueta al lector, permitiendo una identificación rápida y precisa de los productos o animales etiquetados.

Cómo funciona este nuevo sistema

La tecnología utiliza la comunicación de retrodispersión, que utiliza señales ya generadas por el teléfono inteligente y las redirige en un formato que el teléfono puede entender. Esta técnica consume 1000 veces menos energía para generar señales WiFi. Estos avances han permitido una comunicación de muy baja potencia entre los componentes de Internet de las cosas y el hardware, como los transceptores WiFi o Bluetooth, para aplicaciones como sensores en el cuerpo o rastreadores de activos.

El chip personalizado, del tamaño aproximado de un grano de arena, cuesta solo unos pocos centavos en su fabricación, y consume tan poca energía que puede ser completamente alimentado por señales LTE. El chip convierte las transmisiones de Bluetooth en señales WiFi, que a su vez pueden ser detectadas por un smartphone con esa actualización de software específica.

El equipo presentó su trabajo en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido IEEE en San Francisco el 20 de febrero de 2023. El enfoque permite una forma robusta, económica y escalable de proporcionar energía y habilitar comunicaciones de manera similar a RFID, utilizando smartphones como los dispositivos que leen y alimentan las señales.

Para qué puede usarse

La promesa más amplia de la tecnología es el desarrollo de dispositivos que no necesitan baterías, porque pueden obtener energía de las señales LTE. Esto, a su vez, llevaría a dispositivos significativamente menos costosos y duraderos, con una vida útil de hasta varias décadas. Además, reduciría el impacto ambiental al disminuir la cantidad de residuos electrónicos, especialmente baterías.

Más información en techxplore.com.