Google Chrome usualmente ha sido criticado por su consumo uso de batería en ordenadores portátiles. Si bien el navegador es una de las opciones disponibles más populares, muchos usuarios han reportado problemas relacionados con el agotamiento excesivo de la batería, en relación con otros navegadores.
Google acaba de comenzar a implementar los modos de ahorro de energía y memoria en sus ediciones de Chrome para ordenadores en Windows, Mac, ChromeOS y Linux. Estos nuevos ajustes están diseñadas para ayudar a reducir el consumo de energía y el uso de recursos del sistema.
Google podría haber solucionado los problemas de descarga de batería de Chrome en sus versiones para ordenadores
Estas optimizaciones fueron intruducidas inicialmente para una limitada cuota de usuarios de Google Chrome en diciembre, pero ahora se está implementando para todos los usuarios de Mac, Windows y Chromebook con la última versión, Chrome 110.
El modo de ahorro de memoria permite a los usuarios optimizar la memoria de su sistema al liberar los recursos asignados a las pestañas inactivas. Esto ayuda a liberar más recursos para páginas y aplicaciones activas. También se asegura de que Chrome no se ralentice debido a la falta de recursos de memoria, ya que volver a una pestaña inactiva hará que Chrome vuelva a asignarle recursos de memoria.
La función conocida como «Memory Saver» también ayuda a Chrome a usar hasta un 30 % menos de memoria, lo que garantiza que todas las pestañas de actividad de video y juegos no se vean afectadas por congelamientos o ralentizaciones.
La otra mejora introducida, el modo de ahorro de energía, ayuda a Chrome a reducir el uso de energía de la batería al limitar la actividad de fondo y los efectos visuales. Habilitar este modo puede contribuir en la mejora del rendimiento de sus juegos y vídeos, ya que consume menos recursos mientras se ejecuta en segundo plano.
Para habilitar los modos de optimización de memoria y ahorro de energía en Chrome, basta con acceder a Configuración y navegar a la pestaña Rendimiento que ahí aparece. Una vez habilitadas estas opciones, aparecerá un icono de hoja a la derecha del cuadro multifunción como señal de que el modo está activo, siendo posible desactivar rápidamente esta función haciendo clic en el icono si es necesario.
Esta nueva configuración está habilitada de forma predeterminada en el navegador, disponible para todos los usuarios con Chrome 110. Su uso, que puede desctivarse a discresión de cada persona, debería ayudar a reducir el consumo de energía y el uso de recursos del sistema mientras mejora el rendimiento.