La NASA está desarrollando un brazo mecánico que pueda soportar las bajas temperaturas en la Luna, ya que algunos ingenieros actuales pueden no estar capacitados para trabajar en esas condiciones.
Se trata de un brazo robótico llamado Cold Operable Lunar Deployable Arm (COLDArm), que se está probando en su laboratorio de Propulsión a Chorro en California. Este brazo de 2 metros de largo es una herramienta importante para la agencia ya que le permitirá realizar investigaciones y exploraciones en la Luna durante las largas noches lunares de 14 días, cuando las temperaturas pueden descender hasta -173 grados Celsius. La NASA afirma que este brazo está diseñado para resistir estas condiciones extremas.
Ryan McCormick, investigador principal del proyecto, dijo:
Al ir a la Luna, necesitamos poder operar durante temperaturas más frías, particularmente durante la noche lunar, sin el uso de calentadores. COLDArm permitiría que las misiones continúen trabajando y realizando ciencia incluso en entornos criogénicos extremos.
COLDArm está construido con engranajes de vidrio metálico, un material que tiene una estructura atómica que lo hace más fuerte que el acero y más resistente que la cerámica, además de tener una mayor elasticidad que ambos. Los engranajes de vidrio metálico no necesitan lubricación, aislamiento o calefacción para funcionar, lo que los hace ideales para el clima extremo de la Luna durante la noche.
El brazo está equipado con un sensor de par de fuerza de seis ejes en su muñeca, que le permite moverse en todas las direcciones, como si estuviera girando una llave en el ojo de una cerradura. También tiene dos cámaras comerciales que se usarán para mapeo 3D, las cuales cuentan con el mismo sensor que está integrado en la cámara a bordo del Ingenuity Mars Helicopter.
COLDArm pasó con éxito una serie de pruebas en un lecho de regolito simulado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en septiembre. La siguiente etapa será una prueba más rigurosa en el espacio, con un lanzamiento programado para finales de la década de 2020.