Mediante distintos ejemplos de acceso cotidiano, hemos podido apreciar que informática personal se ha vuelto más pequeña e íntima a lo largo de los años, desde la evolución de los ordenadores, hasta el variado abanico de dispositivos portátiles hoy disponibles.
La próxima generación de tecnología informática portátil, orientada principalmente a la salud y el bienestar, la interacción social y muchas otras aplicaciones, estará aún más cerca del usuario que un reloj o anteojos, pues se adherirá a la piel.
Un pequeño ordeador adherible a la piel
Las interfaces en la piel, a veces conocidas como «tatuajes inteligentes», tienen el potencial de superar las capacidades de detección de las tecnologías portátiles actuales, pero combinar comodidad y durabilidad en un mismo dispositivo de estas características ha resultado ser un desafío. Ahora, los miembros del Laboratorio Corporal Híbrido de Cornell han ideado una interfaz confiable y ajustada a la piel que es fácil de conectar y desconectar, y puede usarse para una variedad de propósitos, desde el control de la salud hasta la moda.
“Hemos estado trabajando en esto durante años y creo que finalmente hemos resuelto muchos de los desafíos técnicos”, dijo Cindy Kao , profesora asistente de diseño centrado en el ser humano en la Facultad de Ecología Humana. y el autor principal del estudio. “Queríamos crear un enfoque modular para los tatuajes inteligentes, para hacerlos tan sencillos como construir Legos”, agregó. SkinKit es un sistema plug-and-play que tiene como objetivo «bajar el piso para la entrada» a las interfaces en la piel, dijo Kao.
El laboratorio de Kao también es muy consciente de las diferencias culturales en general, y cree que es importante llevar estos dispositivos a poblaciones diversas. “Las personas de diferentes culturas, orígenes y etnias pueden tener percepciones muy diferentes hacia estos dispositivos”, dijo. «Sentimos que en realidad es muy importante permitir que más personas tengan voz para decir lo que quieren que hagan estos tatuajes inteligentes».
La fabricación se realiza con papel de tatuaje temporal, estabilizador textil de silicona y agua, creando una estructura de película delgada de múltiples capas que el grupo llama «tela de piel». El material en capas se puede cortar en las formas deseadas: para su estudio, los investigadores usaron cuadrados de tres cuartos de pulgada, con líneas de corte macho-hembra para que las piezas se puedan teselar (unir) y se equipan con módulos de placa de circuito impreso flexibles miniaturizados. para realizar una serie de tareas.
Uno de los beneficios de su diseño, dijo Ku, es el componente de reutilización. “El usuario puede colocarlos y quitarlos fácilmente”, dijo. “Digamos que hoy quieres usar uno de los sensores para ciertos propósitos, pero mañana lo quieres para algo diferente. Puede separarlos fácilmente y reutilizar algunos de los módulos para hacer un nuevo dispositivo en minutos”.
Para probar SkinKit , los investigadores primero reclutaron a nueve participantes con experiencia en STEM y diseño para construir y usar los dispositivos. Su aporte del taller de 90 minutos ayudó a informar modificaciones adicionales, que el grupo realizó antes de realizar un estudio más grande de dos días que involucró a 25 participantes con experiencia en STEM y diseño.
Los dispositivos diseñados por los 25 participantes del estudio abordaron: salud y bienestar, incluidos sensores de temperatura para detectar fiebre debido al Covid-19; seguridad personal, incluido un dispositivo que ayudaría al usuario a mantener la distancia social durante la pandemia; notificación, incluido un dispositivo para llevar en el brazo que un corredor podría usar y que vibraría cuando un vehículo estuviera cerca; y tecnología de asistencia, como un sensor de muñeca para ciegos que vibraría cuando el usuario estuviera a punto de chocar con un objeto. Otros usos probados fueron para fines sociales, de moda y de entrenamiento atlético.
Sobre el futuro de SkinKit, Kao comentó: “Creo que nos muestra un gran potencial para el aprendizaje de STEM, especialmente para poder involucrar a personas que tal vez originalmente no estarían interesadas en STEM”. “Pero al combinarlo con el arte corporal y la moda, creo que tiene mucho potencial para involucrar a la próxima generación y a poblaciones más amplias para explorar el futuro de los tatuajes inteligentes”.