Snapchat acaba de lanzar en España el nuevo Centro Familiar, la nueva herramienta de control parental por el que los padres podrán controlar la seguridad de las cuentas de sus hijos adolescentes sin menoscabo de la autonomía y privacidad de los mismos, fomentando las relaciones de confianza entre padres e hijos, reforzando las relaciones entre ambos.
En este sentido, los padres podrán saber con quienes se relacionan sus hijos dentro de Snapchat, además de las actividades que llevan a cabo, e incluso podrán denunciar cuentas sospechosas a los equipos de confianza y seguridad, quienes se encuentran disponibles las 24 horas del día.
Se busca reforzar la confianza entre padres y menores adolescentes
La plataforma señala que la nueva herramienta ha sido diseñada teniendo en cuenta las peculiaridades educativas de cada familia, habiendo contando con la colaboración de expertos en seguridad y bienestar online, además de las familias, para llegar en su estado actual en el lanzamiento.
En este sentido, desde Snapchat ya avanzan que llegarán funciones adicionales a lo largo de los próximos meses, incluyendo nuevos controles de contenido para los padres, así como que los menores también puedan notificar a sus padres cuando denuncien una cuenta o contenido.
Al Centro Familiar se podrá acceder desde términos de búsquedas como «familia», «seguridad» o «padres», entre otros términos, e incluso desde las opciones de configuración de la plataforma.
Para comenzar, los padres deberán enviar una invitación a sus hijos, que estos deberán aceptar para que así sus padres puedan tener acceso a la lista de amigos y conectarse con otros usuarios de la plataforma.
Adicionalmente al nuevo Centro Familiar, desde Snapchat también han puesto a disposición de padres y menores adolescentes una serie de recursos educativos que les ayudarán a generar y mantener conversaciones y comportamientos saludables dentro de la plataforma.
Snapchat señala además que como parte de la dinámica de su aplicación, nada más abrirla, se empezará con la función de cámara «para fomentar la comunicación personal con amigos reales» en lugar de un feed interminable de contenidos.
Además, los adolescentes tienen que tener amigos comunes para poder comunicarse entre ellos, las listas de amigos son privadas y no se permitirá que los adolescentes tengan perfiles públicos, y también que existen protecciones para dificultar que desconocidos puedan entrar en contacto con los adolescentes.