En la más reciente conferencia de Google, Search On 2022, el gigante de Internet presentó las novedades que serán introducidas próximamente en su buscador.
El aspecto que probablemente más llamó la atención entre los anuncios compartidos, fueron los detalles revelados sobre la denominada “multibúsqueda”, un nuevo modo para desarrollar búsquedas desde dispositivos móviles.
Los próximos pasos de Google, comentados en Search On 2022
Junto con dedicar tiempo para hablar de los planes que Google tiene para Maps, la búsqueda de comida, las compras en línea y en materia de sustentabilidad, entre otros tópicos más, la última conferencia de Google dedicada a su buscador, fue aprovechada también por la compañía para comentar detalles sobre el nuevo modo de búsqueda que será introducido durante los próximos meses.
En su presentación, la compañía hizo mención del concepto de “multibúsqueda”, un nuevo sistema de búsqueda sobre el que ya habíamos conocido algunos detalles en abril.
Lo que plantea este nuevo modo de búsqueda, centrado en el uso de dispositivos móviles, es el aprovechamiento de los variados métodos para realizar una búsqueda, integrándolos en un mismo proceso para refinar los resultados.
Aprovechando las capacidades ya conocidas de Google Lens, que aprovecha el reconocimiento de imágenes mediante IA para realización de búsquedas, en la multibúsqueda de Google esto se combinará con la posibilidad de introducir palabras clave complementarias. Por ejemplo, haciendo uso de esta función será posible buscar una prenda de vestir mediante una fotografía, precisando los resultados al escribir de manera adjunta algún color en específico o una marca.
El anuncio preliminar de esta función, realizado meses atrás, antecedió el despliegue de esta modalidad de búsqueda limitada a la versión en inglés del buscador, donde ya fue reportada su disponibilidad desde iOS. En esta nueva instancia, Google confirmó que a partir del próximo mes comenzará su despliegue en más de 70 idiomas.
Próximamente, Google permitirá también, primero desde su buscador en inglés, realizar “búsquedas por cercanía”. Esto se traduce en la capacidad de localizar lugares cercanos y descubrir qué puede encontrarse ahí, a partir de una fotografía. Por ejemplo, al fotografiar un plato de comida específico, Google tratará de dar con un restaurante en particular donde se pueda encontrar aquella preparación.
El hecho de que Google para móviles comience a heredar funciones de Google Lens, no es sinónimo de que esta aplicación pase a ser innecesaria, pues se continuarán puliendo y agregando funciones a la app. Por ejemplo, Lens AR Translate, la herramienta de traducción basada en la cámara del móvil, ya no mostrará recuadros sobre los textos traducidos. Ahora, gracias a las capacidades de la IA de Lens, la app recreará el fondo para darle un aspecto homogéneo a la imagen.
La apuesta de Google se centra en lo visual. La versión en inglés del buscador ya modificó su interfaz, ofreciendo accesos rápidos para hacer una captura, resolver ecuaciones, buscar una canción con el micrófono o utilizar el traductor visual.
Además, los resultados de búsqueda comenzarán a mostrarse de una manera diferente. A partir del próximo año, la multibúsqueda introducirá nuevas tarjetas de información con imágenes, dispuestas a doble columna. De igual forma, cuando las búsquedas se planteen como preguntas, entre los resultados se desplegarán pestañas con conceptos similares que pueden conducir a otras búsquedas de similar interés.
Con estos nuevos movimientos, Google comienza a tomar distancia cada vez más de la clásica visión de un buscador web, que en lugar de mostrar simplemente una colección de páginas, está dedicando esfuerzos en ofrecer información de una manera más cómoda.