Los sistemas de pago sin contacto como Apple Pay o Google Pay, pusieron en nuestras manos un mecanismo que simplifica las transacciones de dinero más cotidianas.
Mastercard presentó una nueva propuesta, basada en el reconocimiento facial, que hace más simples las cosas aún, prescindiendo de cualquier dispositivo para validar una transacción.
Mastercard implementa sistema biométrico para autorizar pagos con una sonrisa o gesto
Nuestros datos biométricos pueden ser, a partir de ahora, un reemplazo para las tarjetas de débito y crédito. Eso es lo que propone Mastercard, mediante la implementación de un conjunto de estándares a los que se encuentran adscritos los bancos, comerciantes y proveedores de tecnología, lo que ayuda a garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales cuando las personas pagan mediante reconocimiento facial, según afirman.
Apple Pay, por ejemplo, ya permite autorizar transacciones mediante Face ID. Sin embargo, la propuesta de Mastercard va un paso más allá, al no ser necesario contar con ningún dispositivo por parte de quien paga.
El procedimiento de pago biométrico en este caso es sencillo. Una vez generado el recibo, bastará con que el comprador pose frente a una cámara, sonriendo o haciendo un gesto con la mano, según corresponda.
Para los comerciantes, esto podría reducir los tiempos por transacción, agilizar o evitar filas, garantizar una mayor higiene y brindar una mayor seguridad, al evitar fraudes o suplantaciones.
En el despliegue de esta tecnología, Mastercard está trabajando con socios como NEC, Payface, Aurus, PaybyFace, PopID y Fujitsu Limited. Desde esta semana, junto a Payface inició un plan piloto en Brasil, integrando este nuevo sistema en cinco supermercados St Marche de São Paulo.
Los clientes que acudan a estos supermercados, pueden registrar su rostro e información de pago a través de la aplicación Payface y, tras validarse su inscripción, pueden simplemente sonreír para pagar en la caja sin portar una tarjeta o el móvil.
Sin dudas, como la misma empresa reconoce, la pandemia llegó a revolucionar los sistemas de pagos, dándole prioridad a las transacciones en línea o sin contacto, en caso de ser físicas. Bajo esta línea, la iniciativa presentada llega a marcar un nuevo precedente en el renuevo de la dinámica tras las transacciones de dinero realizadas en persona.
Próximamente, Mastercard lanzará nuevos pilotos de este modo de pago en Oriente Medio y Asia.