Vamos por partes. Primero tenemos al tinnitus, un problema muy común que afecta a casi el 20% de los adultos, principalmente entre los más mayores, y que hace que se sienta el sonido de timbre u otros ruidos, un sonido que no es externo, y que muchas clínicas consiguen tratar de diferentes formas.
Por otro lado tenemos a Neuralink, la empresa de Elon Musk que trabaja en un implante cerebral para aumentar sus capacidades y, posiblemente, solucionar problemas. Lo vimos hace unos meses siendo responsable por un mono jugando sin manos al ordenador, solo con «el poder del pensamiento».
El caso es que ahora Elon Musk asegura que con el implante de Neuralink se podrá curar el tinnitus, y que conseguirá hacerlo en solo cinco años.
Elon: Neuralink will definitely cure tinnitus. Future devices will include 10,000-100,000+ electrodes https://t.co/jnIife7GT6
— Neura Pod – Neuralink (@NeuraPod) April 24, 2022
Es cierto que las prótesis de Neuralink podrían ayudar tratar Parkinson y epilepsia. Desde 2016 han mostrado muchos avances, y hay grandes neurocientíficos en su plantilla. Este implante registra los patrones de actividad eléctrica en el cerebro, e identifica qué neuronas controlan qué movimientos, pero también pueden diagnosticar enfermedades y tratarlas.
Se cree que empezará a usarse en humanos a finales de este año, pero depende de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), una aprobación que hasta ahora no ha conseguido.
Dado que el tinnitus es una condición neurológica, causada cuando el nervio que conecta el oído interno con el cerebro se daña debido a un ruido fuerte prolongado, a una lesión o a alguna deficiencia en el suministro de sangre, es posible que el implante de Neuralink consiga mejorar la situación.
Ahora deben trabajar en definir algún proceso para retirar o reparar un dispositivo en caso de que funcione mal, y cómo manejar el riesgo de lesión o infección cerebral, pero todo parece indicar que vamos por el buen camino.