Una vez más vivimos una guerra donde la información es un arma más, donde Internet se censura, donde las Fake News generan odio y confusión, y donde las redes sociales pueden ayudar a mostrar realidades que no aparecen en los grandes medios.
Es muy complicado tomar decisiones en este sector. Decidir realizar una acción que vulnera la libertad de expresión, justificada por un bien mayor, es delicado, por eso siempre habrá polémica cuando los responsables por la distribución de contenido realizan acciones de control de la información.
Ahora nos encontramos con el hecho de que la UE ha pedido a Google que elimine los sitios web de los medios estatales rusos de la búsqueda, una acción que podría generar tanta polémica como la censura de los medios rusos que ya se han realizado en muchos países.
La Comisión Europea ha enviado a Google una solicitud para eliminar los resultados de los medios estatales rusos para búsquedas realizadas en países dentro de la UE, tal y como han informado en lumendatabase.
En la carta indican que prohibir la transmisión de RT y Sputnik en la Unión Europea también se aplica a los motores de búsqueda y empresas de internet en general, pero aparecían resultados en Google de dichos medios, y se podían leer usando la caché, por lo que no había una prohibición efectiva.
El objetivo, según la Comisión Europea, es evitar que esos medios difundan mentiras para justificar la guerra de Putin. Facebook, Twitter y TikTok restringieron rápidamente el acceso a RT y Sputnik, pero Google solo prohibió el canal de Youtube.
La carta dice:
La actividad de los motores de búsqueda desempeña un papel decisivo en la difusión general del contenido, ya que hace que este último sea accesible para cualquier usuario de Internet que realice una búsqueda sobre la base de la indicación del contenido o términos relacionados, incluido Internet usuarios que de otro modo no habrían encontrado la página web en la que se publica ese contenido… En consecuencia, si los motores de búsqueda como Google no eliminaran RT y Sputnik, facilitarían el acceso del público al contenido de RT y Sputnik, o contribuirían a dicho acceso.
Quieren así que los proveedores de servicios de búsqueda en Internet eliminen cualquier enlace a RT y Sputnik, incluyendo textos breves de las descripciones, elementos visuales y enlaces a los sitios web correspondientes.
Google ya aplicó la solicitud, buscando site:rt.com en Google, ya no aparece nada.
En los resultados aparece como enlace la solicitud de retirada en lumendatabase.org, tanto de rt.com como de sputniknews.com