Desde Ucrania acusan el presunto uso de Google Maps para la coordinación de los ataques aéreos perpetrados durante los últimos días.
Respondiendo a reclamos de usuarios ucranianos, Google determinó la toma de algunas medidas de seguridad en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Google Maps pausó la edición de etiquetas durante la guerra
A través de redes sociales, diversos mensajes en ucraniano comenzaron a circular, reportando la existencia de marcadores en Google Maps que coinciden con los puntos de Ucrania que fueron atacados por Rusia con misiles.
росіяни почали активнічати в гугл карта Важливі об'єкти помічають як «фермерське господарство». Мабуть це мітки для ударів.
ЯК ПОЗБУТИСЬ?
Клик по метке -> «Предложить исправление» -> «Это место закрыто или находится не здесь» -> «Этого места здесь нет» -> «Сохранить» pic.twitter.com/5YNv21JMw5
— ŧhe midŵørld (@toorufuckme) March 1, 2022
En los puntos marcados, se repiten bastantes etiquetas que en ucraniano señalan «ФЕРМЕРСЬКЕ ГОСПОДАРСТВО» y «СІЛЬСКЕ ГОСПОДАРСТВО», que en español se traducen como “granja” y «agricultura», respectivamente.
Respondiendo a estos reportes, desde ayer Google comenzó a remover las etiquetas añadidas por usuarios alrededor de las frontera de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, para evitar su uso en la coordinación de actividad militar rusa.
Adicionalmente, fueron aplicados otros resguardos en el servicio de mapas de Google. “Después de consultar con múltiples fuentes sobre el terreno, incluidas las autoridades locales, hemos desactivado temporalmente algunas funciones de Google Maps en vivo en Ucrania, incluida la capa de tráfico y la información sobre qué tan ocupados están los lugares, para ayudar a proteger la seguridad de las comunidades locales y sus ciudadanos”, señala el comunicado compartido por Google en su blog.
Junto a estas medidas de seguridad para la población ucraniana, la compañía comunicó que también están proporcionando información sobre centros de refugiados y migrantes en países vecinos.
Google informó a través de un portavoz que, a pesar de que las mayoría de aquellas etiquetas fueron publicadas desde el 24 de febrero, otras tenían más de un año de antiguedad, de acuerdo a lo reportado por Buzzfeed News. «Por precaución, estamos eliminando las contribuciones de los usuarios como fotos, videos, reseñas e información comercial y todos los lugares enviados por los usuarios de Google Maps en Ucrania, Rusia y Bielorrusia desde que comenzó la invasión, y estamos bloqueando temporalmente que se realicen nuevas ediciones», señaló la vocería de Google, complementando su anterior declaración pública.
Otra medida significativa tomada por Google es el bloqueo en Europa de los canales de YouTube de RT y la agencia de noticias Sputnik. A nivel mundial, fueron restringidas las recomendaciones de contenido informativo de fuentes financiadas por Rusia y fue suspendida su monetización
La compañía afirmó que se alineará con las restricciones y sanciones que le sean ordenadas. De momento, el servicio que más dudas genera sobre su futuro en Rusia es Google Pay, sujeto a otras restricciones bancarias. YouTube —con las limitaciones antes señaladas—, la visualización de mapas —sin ediciones— y el uso del buscador, de momento continuarán operando.
Un antecedente importante compartido por Google en su comunicado es la preexistencia de reportes de ciberataques rusos sobre Ucrania. “Las operaciones de piratería e influencia respaldadas por Rusia no son nuevas para nosotros; hemos estado tomando medidas contra ellos durante años. Solo en los últimos 12 meses, hemos emitido cientos de advertencias de ataque respaldadas por el gobierno a personas en Ucrania que usan productos como Gmail. Hemos estado particularmente atentos durante la invasión y nuestros productos continuarán detectando y bloqueando automáticamente la actividad sospechosa”, comentó la empresa.
Las sanciones de Google no son únicas en la industria tecnológica. Recientemente, Apple suspendió varios de sus servicios como una medida de presión sobre Rusia.