Cuando Android 12 aún no está lo suficientemente extendido, y Android 12L, la versión para pantallas grandes y otros dispositivos, aún se encuentra en desarrollo, Google comienza a dar forma a la siguiente versión de Android: Android 13.
Esta vez, la compañía ha optado por un calendario de lanzamientos ligeramente diferente al llevado a cabo para Android 12. Desde Google lanzarán dos lanzamientos para desarrolladores y luego una versión beta ya para el mes de abril, un mes antes que con Android 12 en 2021. En el fondo, esperan poder tener listo Android 13 para su lanzamiento en el mes de agosto.
La primera versión para desarrolladores acaba de ser lanzada hoy mismo , y los desarrolladores podrán disponer de la misma para sus dispositivos descargando la imagen del sistema en los mismos. Después de su instalación, podrán recibir las sucesivas actualizaciones de forma inalámbrica.
Dicha versión es compatible con los siguientes móviles Pixel: Pixel 4 (XL), Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a, Pixel 6 y Pixel 6 Pro, estando también presente en el propio emulador de Android.
Algunas de las novedades más destacadas
Como es habitual, en principio se ven pocos cambios de cara a los usuarios, pero esta versión ya ha desvelado que Google planea extender los temas dinámicos a los iconos de las aplicaciones, por lo que los propios desarrolladores deberán proporcionar iconos de sus aplicaciones de forma monocromática, para que así se puedan colorear dinámicamente.
También contará con un nuevo selector de fotos y vídeos dedicado para todo el sistema, al igual como ya existe para los documentos, pudiendo ser usada por cualquier aplicación de forma segura desde la API, sin necesidad de habilitar el acceso a esa aplicación de todos los contenidos disponibles localmente y en la nube.
Google también quiere que las aplicaciones puedan conocer las redes WiFi más cercanas sin necesidad de pedir permiso de ubicación.
También llegan nuevos módulos Project Mainline para Bluetooth y banda ultraancha, que posibilitan la actualización independiente directamente desde Google Play, evitando de este modo esperar a que Google o el propio fabricante lance una actualización completa del sistema.
Android 13 permitirá además que aplicaciones concretas puedan estar en un idioma diferente al idioma configurado en el propio dispositivo, o incluso que los usuarios puedan incorporar mosaicos de configuraciones rápidas a un clic de distancia, y en cualquier caso, está también mejor preparado para funcionar en tabletas, móviles plegables, y Chromebooks, recogiendo así algunos de los aspectos en lo que se está trabajando aún en Android 12L.
Más información: Blog de desarrolladores