Una enorme impresora 3D, alimentada por energía solar, puede ser usada para crear construcciones rígidas en el desierto usando la arena.
Todos ya sabemos que con la arena se hace vidrio, basta con jugar un poco a minecraft para descubrirlo. El proceso para conseguirlo requiere energía, pero nada que el Sol no pueda generar constantemente.
Con eso en mente nace una impresora 3D capaz de hacer esculturas rígidas de vidrio usando la arena del desierto, tal y como se aprecia en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=YYgG2a-_2po
La impresora 3D se llama Solar Sinter y fue construida por Markus Kayser, de momento no es algo que pueda comprarse ni que se venda en masa dentro de Amazon.
Primero se dibujan los modelos en ordenador, igual que con una impresora 3D tradicional. Después una lente se encarga de proyectar la luz solar en una caja, llegando a temperaturas de unos 1.500 grados.
Ese calor derrite la arena, y la transforma en un material moldeable, lo suficiente como para usarse en la impresora 3D como si de PLS o resina se tratara.
La máquina se puso a prueba por primera vez en el desierto del Sahara, y el resultado ha sido todo un éxito.
El vídeo, de interesting engineering, muestra solo un ejemplo de lo realizado, pero abre las puertas a un sin fin de posibilidades.
Imaginad que puedan construirse casas, refugios o cualquier otra estructura necesaria entre los que allí viven, o que pueda crearse toda una industria de fabricación sostenible de objetos que exporten el material para el resto del mundo, generando renta para miles de familias. También podría usarse en otros planetas, para crear estructuras «de la nada» a medida que se necesiten.
Por desgracia esta impresora se publicó en la web de su creador en 2011, y desde entonces no hemos visto evolución en el tema, por lo que parece que a nadie le interesa la idea de crear esculturas de vidrio a partir de la infinita arena del desierto.