Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX, compañía de Elon Musk, comenzó su expansión por América Latina.
Los primeros pasos por esta región los comenzó en Chile, país en el que ya cuentan con una autorización de carácter experimental.
Internet satelital de Starlink en localidades rurales de Chile
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, a través de su Subsecretaría de Telecomunicaciones, reportó la extensión de una concesión de carácter experimental para uso no comercial a Starlink, empresa que se encuentra en pleno proceso de despliegue de su servicio de Internet vía satélite.
Este proyecto, que contempla un trabajo colaborativo entre la entidad estatal y la empresa de Musk, explorará la factibilidad técnica de este servicio en comunidades rurales, particularmente aisladas y con problemas de conectividad digital.
Con el propósito de brindar una red apta principalmente para su uso en educación a distancia, teletrabajo y telemedicina, esta colaboración público-privada tendrá como escenarios las localidades de Caleta Sierra, pueblo costero de la zona central del país y Sotomó, localidad rural de la zona austral chilena.
De acuerdo a lo afirmado por Starlink, las localidades beneficiadas accederán a una red con un potencial de descarga que varía entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia de 20 a 40 milisegundos.
Durante esta fase beta del servicio, habitantes de las dos localidades chilenas mencionadas recibieron kits satelitales brindados por Starlink, para acceder gratuitamente al servicio durante un año. Finalizado este período, el costo de la continuidad del servicio será cubierto por los municipios involucrados y la autoridad estatal colaborará en la extensión de esta iniciativa a más localidades.
“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.
Por su parte, el Ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, señaló que “mediante esta operación se democratiza el acceso a una mejor conectividad de sectores rurales o aislados geográficamente, integrándolos. Esto tiene un impacto enorme en poder habilitar distintas áreas productivas y conectar a miles de compatriotas que ya no requerirán cables para enviar y recibir información, lo cual es un avance clave en el proceso de avance digital que está experimentando nuestro país y que promueve nuestro gobierno”.
Reportes anteriores señalaron también que Starlink ya tiene autorizadas sus primeras operaciones en México, una muestra más de que la expansión de este servicio está en curso y el lanzamiento de su oferta comercial es inminente.
Según lo comunicado inicialmente por Starlink, el servicio tendrá un costo mensual de 99 dólares y para acceder a él, es necesario invertir en un kit inicial avaluado en 500 dólares. Para sumarse a la lista de espera, basta con registrarse en starlink.com para recibir una invitación, una vez que la extensión del servicio cubra la localidad deseada.