La “carrera espacial” de estos días va más allá de una competencia entre países, pues también distintos agentes del sector privado han buscado hacerse de un espacio en este creciente rubro.
Virgin Galactic, subsidiaria del grupo Virgin, ha estado presente en este medio desde 2004. En medio de este agitado y nuevo contexto, anunciaron una nueva etapa de actividad que inicia con un vuelo de prueba que será emitido este 11 de julio.
Branson se adelantó a Bezos y conocerá antes el espacio
Esta misión, denominada Unity 22, será el cuarto vuelo tripulado de Virgin Galactic, pero el primero en llevar a bordo a una tripulación completa, sumando a dos pilotos y cuatro especialistas de la misión en la cabina.
Dentro de la tripulación, viajará el fundador de la compañía, Richard Branson, bajo el rol de evaluador de experiencia de astronauta privado, servicio que Virgin Galactic proyecta ofrecer bajo una modalidad comercial en el futuro.
La nave espacial VSS Unity despegará desde Nuevo México, Estados Unidos, el próximo 11 de julio por la mañana. Si se cumple el calendario anunciado, Branson podría vivir la experiencia de visitar el espacio antes que Jeff Bezos, quien con más anticipación había comunicado que formaría parte del primer vuelo turístico de su empresa de transporte aeroespacial, Blue Origin, programado para el 20 de julio.
La confirmación de esta nueva misión de Virgin Galactic, que busca sentar bases más firmes para sus planes de ofrecer vuelos turísticos en 2022, se selló tras el cierre exitoso de la última fase de ensayos de vuelo en mayo.
Como las estadísticas de la fase preliminar de pruebas ya garantizan la estabilidad y seguridad requerida, de acuerdo a lo señalado por Virgin, el foco de esta futura misión se centrará en la evaluación el entorno de la cabina de la nave espacial, la experiencia ingrávida propia del viaje, la comodidad del asiento y las vistas de la Tierra que los pasajeros pueden obtener desde la cabina. De igual forma, se probarán ciertas condiciones para desarrollar experimentos de investigación asistidos por humanos.
Junto a Branson y los dos pilotos del equipo, la tripulación se completa con Beth Moses, instructora jefe de astronautas de la compañía, con experiencia previa de vuelos; Colin Bennett, ingeniero de operaciones; y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales.
El evento será emitido desde la mañana del 11 de julio (9 AM local) a través del sitio web de Virgin Galactic y las redes sociales de la compañía.