Google da marcha atrás y Chrome vuelve a mostrar las direcciones web completas

Publicado el

Http

Google lleva años buscando la manera de simplificar el uso de las direcciones web para, en teoría, facilitar a los usuarios la identificación de los dominios confiables para ganar en seguridad a la hora de navegar entre los sitios web. En un primer momento, trataron de eliminar las direcciones web para poner en su lugar los términos de búsquedas en el campo de direcciones.

Debido a lo poco práctico de ello, descartaron la idea y posteriormente optaron por ocultar todas las partes de las direcciones web, mostrando simplemente el propio dominio. Adrienne Porter Felt, principal responsable de Chrome, señaló a Wired en 2018 que las direcciones web «son difíciles de leer, es difícil saber qué parte de ellos se supone que es de confianza y, en general, no creo que las URL funcionen como una buena forma de transmitir la identidad del sitio»

Sin embargo, esta idea tampoco llegó a gustar, recibiendo críticas por ello, aunque pese a las críticas, Google decidió seguir adelante como si nada.

La intención era buena, pero los mecanismos no han sido los adecuados

Desde Hacker News y otros medios especializados llegaron a señalar que la eliminación del www. y del m. de las direcciones web podría dar lugar a que dos sitios diferentes podrían parecer idénticos, pudiendo presentar casos de ataques por phishing, entre otros problemas.

Ahora, esta decisión de simplificar las URLs en Chrome pasan a convertirse en un experimento del cual dan marcha atrás, según se refleja en un documento al que ha tenido acceso Android Police.

Para Emily Stark, una ingeniera de software que se encuentra detrás del desarrollo de Chrome, ha señalado en la plataforma de seguimiento de errores de Chromium que: «Este experimento no movió métricas de seguridad relevantes, así que no lo vamos a lanzar«.

En la actualidad, salvo el https://, el resto de la cadena de los dominios se muestran al completo. Este cambio se ha producido con el lanzamiento de la actual versión de Chrome, Chrome 91, llegando oficialmente a todos los usuarios durante el pasado mes de mayo.

A veces, pese a las buenas intenciones, las cosas no salen como se espera, y en este punto es mejor volver al punto de partida aprendida una serie de lecciones por el camino, que podemos suponer que tendrán en cuenta a la hora de tratar de buscar otra manera diferente de simplificar las direcciones web, si es que vuelven a intentarlo más adelante.

Comparte en: