Durante el último tiempo, Irán ha experimentado cortes de energía con frecuencia. Desde el gobierno de aquel país de Oriente Medio, determinaron que el minado de criptomonedas toma una parte importante en este problema.
Por lo mismo, Irán decretó la prohibición de esta actividad digital por alrededor de cuatro meses, como una medida para enfrentar el alto consumo energético asociado.
Irán prohibió el minado de criptomonedas hasta el 22 de septiembre
Hassan Rouhani, presidente iraní, comentó en en un discurso televisado en una reunión del gabinete de su gobierno que «la prohibición de la minería de criptomonedas es efectiva inmediatamente hasta el 22 de septiembre (…) alrededor del 85% de la minería actual en Irán no tiene licencia», según consignó la agencia de noticias Reuters.
Hoy por hoy, diversas localidades de Irán están enfrentando cortes de electricidad por la falta de capacidad de abasto del servicio. Ha sido un reclamo recurrente de la ciudadanía a las autoridades y actualmente, con unas nuevas elecciones presidenciales en la mira, fue presentada una solución para la situación, de acuerdo a lo narrado en el reporte citado.
Mediante el proceso de minado de criptomonedas, se pueden crear unidades de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas que se rigen bajo principios y dinámicas similares. En estos procedimientos intervienen ordenadores de alto rendimiento, capaces de trabajar con complejas fórmulas mientras consumen un alto nivel de electricidad.
En principio, Irán vio en aquello más que un problema, una oportunidad. Considerando que la energía eléctrica se puede generar a través de combustibles fósiles, principal riqueza natural del país, el gobierno se abrió a esta tecnología durante los últimos años, ofreciendo suministro eléctrico a bajo costo y exigiendo a los mineros de bitcoins vender sus monedas al banco central. El país permite incluso utilizar estas unidades como moneda de cambio para el pago de importaciones de bienes autorizados.
De esta forma, desde Teherán consideraron esta vía como una salida para activar la economía de un país que enfrenta actualmente sanciones económicas por parte de Estados Unidos, tras la salida ejecutada en 2015 por Donald Trump del acuerdo firmado en la capital iraní tras la Segunda Guerra Mundial.
Eventualmente, el margen de cuatro meses de prohibición abre la puerta para regularizar a nivel gubernamental y diplomático esta situación, frente a la que el gobierno de Joe Biden y otras potencias internacionales han manifestado voluntad para restaurar el acuerdo.
De acuerdo a cifras de la firma de análisis blockchain Elliptic, citadas en el informe de Reuters, cerca de un 4,5% de la minería bitcoin mundial tiene lugar en Irán, actividad que les permite obtener cientos de millones de dólares en criptomonedas que aplacan el impacto de las sanciones económicas estadounidenses. También, según el mismo reporte, las bajas tarifas asociadas han atraído a mineros de China a Irán, quienes ocupan una cuota importante del universo señalado y que además, reflejan que el impacto de esta medida trascenderá más allá de las fronteras de aquel país de Asia Occidental.