La historia del argentino que compró un dominio de Google durante unos minutos

Publicado el

Hace una semana, el dominio principal de Google en Argentina, google.com.ar, presentó una repentina caída.

Rápidamente, un ciudadano argentino al notar esta anomalía, verificó que el registro del dominio había expirado y se encontraba libre para su adquisición. Por un breve lapso, la popular dirección estuvo bajo su control.

Un dominio de Google a la venta en Argentina

Hace una semana, Nicolás Kuroña, un diseñador argentino de 30 años, desarrollaba un día rutinario, como en cualquier otra jornada de trabajo. Repentinamente, comenzó a recibir mensajes de conocidos que le notificaban que Google no funcionaba a través de su dominio para Argentina. 

Rápidamente, tras verificar que la caída del servicio era efectiva, Kuroña revisó los registros asociados a esa dirección en NIC Argentina, entidad de registro de dominios de su país. Para su su sorpresa, la dirección de Google se encontraba disponible para ser registrada. Sin pensarlo mucho, hizo la compra de inmediato, por una cifra de 270 pesos argentinos, un monto no superior a los tres euros.

Tras completar esta hazaña, el diseñador sudamericano compartió la anécdota en Twitter, argumentando que tomó el control del dominio a través de un mecanismo totalmente legal. Considerando que las caídas en los servicios digitales no son una sorpresa, su anuncio fue tomado inicialmente con incredulidad.

Este episodio protagonizado por Kuroña fue narrado en una crónica publicada por la BBC recientemente, en la que se adjuntan declaraciones del diseñador que señalan «nunca tuve malas intenciones, sólo traté de comprarlo y el NIC me lo permitió. Cuando se completó el proceso de compra y aparecieron mis datos, supe que algo iba a pasar… estaba muy ansioso».

El mismo reporte de la BBC señala que Google Argentina reconoció que «a corto plazo, el dominio fue adquirido por otra persona«, añadiendo que recuperaron el control del dominio muy rápidamente, pero sin precisar a través de qué mecanismo específicamente.

Kuroña fue el controlador de esa dirección de la web sólo por algunos minutos, no recibió amonestaciones de ningún tipo ni reembolso por su transacción en la plataforma de registros.

Google afirmó que, de acuerdo a sus registros, el dominio tenía fecha de expiración para julio de este año, haciendo más curioso el escenario, frente a la teoría de que Alphabet podría simplemente haber pasado por alto su renovación. Datos estadísticos del grupo Open Data Córdoba, disponibles públicamente, respaldan estos dichos. Por parte de NIC Argentina, no fueron emitidas mayores explicaciones.

Comparte en: