Hace pocos días medio mundo se quedó impresionado al ver a un mono jugando a Pong con el poder del pensamiento, algo posible gracias a los implantes cerebrales de la empresa Neuralink, propiedad de Elon Musk. De momento es solo una demostración, pero Elon Musk ya ha dado pistas sobre cuál es el siguiente paso: crear una interfaz de computadora cerebral que permita a los usuarios con parálisis «usar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares».
La información la ha realizado en Twitter, junto con el vídeo del mono que hemos comentado antes. Está claro que tendrán que trabajar mucho para dar el paso prometido, de hecho pueden pasar años antes de ver este primer producto capaz de interpretar la actividad cerebral y enviar señales a los móviles, pero bueno, la promesa está hecha, ahora solo hay que coger las palomitas y esperar sentados.
Además de poder controlar móviles con solo pensar, también cree que podrá trabajar en dispositivos para personas con discapacidad visual, aunque no ha dado detalles, solo ha respondido una pregunta de uno de los seguidores de Twitter con un «Absolutamente factible»:
Posiblemente en la versión 2 del dispositivo Neuralink, muy probablemente la versión 3.
Sobre el tamaño del implante, será imperceptible una vez implantado, se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, por lo que se ve y se siente totalmente normal, según indica Elon Musk.
De momento no sabemos cuándo se usará en un cerebro humano, pero todo parece indicar que no tendremos que esperar más de 5 años para ver «magia» en nuestros cerebros.