Un mono jugando con el implante cerebral de Neuralink, de Elon Musk, sin usar las manos

Publicado el

mono neuralink

El objetivo de la empresa Neuralink es crear un implante que pueda ponerse en el cerebro para mejorar nuestras habilidades en determinadas tareas, o para recuperar alguna perdida debido a algún accidente. Las pruebas van despacio, pero de vez en cuando se publica alguna realmente llamativa, como la del mono jugando a Pong.

Neuralink está enfocada en el control mental, aunque Elon Musk ya ha dicho en varias ocasiones que no imagina un futuro en el que nuestros cerebro no tengan una actualización importante integrándose con la Inteligencia Artificial.

Ahora han publicado una nueva actualización, con detalles del hardware que ha hecho posible que un mono juegue al pong con solo su cerebro, sin usar las manos (se ve a partir del minuto dos).

En este vídeo es posible ver cómo usó su hardware de sensor y su implante cerebral para registrar una línea de base de la actividad del mono. El juego es muy básico, ya que en la primera fase usa su mano para poner una bolita dentro de un cuadrado de colores, pero en la segunda parte usa solo el cerebro para jugar a Pongo.

Gracias a la primera fase, Neuralink pudo utilizar el aprendizaje automático para entender mejor el comportamiento del mono, y, finalmente, pudo predecirlo con precisión antes de que se hiciera realmente el movimiento. Luego, los investigadores quitaron el control por completo y, finalmente, hicieron lo mismo con Pong.

Ver a un animal controlar un juego con su mente es algo realmente sorprendente. Hace poco ya vimos a cerdos usando el dispositivo, pero en esta ocasión el objetivo final de lo que pretende queda aún más claro. La misma tecnología podría usarse para ayudar a los pacientes con parálisis a manipular un cursor en una computadora, por ejemplo.

El futuro, ya está aquí.

Comparte en: