Se ha presentado en China un prototipo de tren maglev, el tren que quieren que sea el protagonista del transporte de próxima generación, más barato y mucho más rápido.
Usa sistemas de levitación magnética y es capaz de rivalizar con la velocidad de algunos aviones.
El tren fue creado para moverse a velocidades de hasta 620 km/h, pero los investigadores afirmaron que están consiguiendo llegar a los 800 km/h, aunque duden que sea ese el número común en los trayectos habituales. El proyecto es parte del objetivo de Beijing de construir enlaces de infraestructura más rápidos entre ciudades.
Comparación entre trenes de alta velocidad
Si lo comparamos con otros trenes de alta velocidad, el tren de levitación magnética de Japón llamado Chuo Shinkansen estableció un récord mundial en 2015 de 603 km/h. El japonés, además, necesita acelerar antes de lograr la levitación, mientras que el nuevo de China puede levitar parado.
Ambos trenes utilizan imanes superconductores, a través de los cuales un tren puede levitar aproximadamente 10 cm por encima de los railes mientras que los imanes mueven el tren hacia adelante. Usa el concepto de superconductividad que tantas veces hemos comentado.
Superconductividad en los trenes
Este fenómeno se produce cuando la resistencia eléctrica se acerca a un estado cero, cuando se enfría a temperaturas muy bajas. La línea de levitación magnética del tren japonés utiliza helio líquido para reducir la temperatura a -269 °C, pero el helio es muy caro, de forma que en China han decidido usar nitrógeno líquido, reduciendo el costo a una quincuagésima parte, aunque no consigan enfriar tanto.
Los detalles los comentan en scmp.com
Costo reducido
Hacer la línea con nitrógeno líquido se estima en aproximadamente 38,65 millones de dólares por kilómetro de ferrocarril, lo que podría caer drásticamente si la tecnología gana suficiente popularidad para lograr un desarrollo más amplio.
Por otro lado, los vagones de tren maglev pesan menos, y costaría menos construir puentes. El reciente prototipo chino está compuesto parcialmente de fibra de carbono y pesa solo la mitad del peso de los trenes de alta velocidad más convencionales.