El almacenamiento de Google Fotos era ilimitado para las copias de seguridad. Lo mismo ocurría con los Documentos de Google en Drive. Tristemente, para muchos de sus usuarios, esto ya tiene fecha de vencimiento.
A esto, se le suma también que aquellas cuentas que permanezcan inactivas por dos años, sufrirán la remoción de contenido igualmente.
Comentamos previamente que el 1 de junio de 2021, Google comenzará a eliminar todo aquel contenido que exceda la cuota de almacenamiento asignada por cuenta. Por lo mismo, recomendamos tomar algunas medidas, para evitar la pérdida irreversible de parte de tus respaldos.
De acuerdo a las políticas de servicio actualizadas por Google, estas modificaciones comenzarán a patentar sus consecuencias el 1 de junio de 2023, dos años después de la entrada en vigencia de esta nueva norma.
Aún hay tiempo para prepararse. Es difícil que una pérdida de material por esta causa te tome por sorpresa, ya que Google enviará notificaciones y recordatorios por correo electrónico con bastante anticipación, antes de hacer desaparecer cualquier archivo.
Cabe resaltar que las políticas de eliminación de contenido se limitan a eso, a los archivos cargados. En otras palabras, una cuenta de Google inactiva no será eliminada, pero sí algunos de sus servicios vinculados podrían restablecerse, si califican para aquello.
Cómo gestionar el espacio de almacenamiento de una Cuenta de Google
Si necesitas gestionar tu cuota de disco en la nube, para aprovechar de una manera más eficiente el almacenamiento y evitar perder material, a causa de todo lo antes expuesto, Google dispone de una herramienta de gestión de espacio.
En una pantalla unificada, puedes ver cuáles son aquellos elementos que descartaste, pero que siguen ocupando espacio, como la papelera de Drive y Gmail, más la bandeja de spam de tu correo electrónico.
También puedes eliminar archivos grandes desde este portal. No sólo aquellos ficheros pesados que tengas en alguna carpeta de Drive, sino que también puedes seleccionar mensajes de correo electrónico con gran volumen de archivos adjuntos y las fotografías y vídeos más pesados de tus respaldos en Google Fotos.
Por último, aparece un apartado dedicado a los “archivos no permitidos” disponibles para eliminar, aquellos que los servicios de Google no pueden procesar.
El cambio de estrategia de Google
En este año, Google restringió el respaldo ilimitado en Fotos, modificó la dinámica con la papelera en Drive y tal como mencionamos ahora, definió un nuevo mecanismo para “castigar” cuentas inactivas.
Estos movimientos, catalogados por la misma empresa fundada por Brin y Page como una estrategia en sintonía con las “prácticas habituales del sector”, cambia totalmente su paradigma de uso, pues, con esto ya no será tan cómodo utilizar Drive como un “baúl en la nube” para apilar cuánto archivo no queramos perder. El enfoque ahora es más práctico, centrado en el presente y en la colaboración, por algo el énfasis en la actividad constante.
Cabe resaltar que estas modificaciones aplican únicamente para las cuentas regulares de Google. Se excluyen las cuentas de Google Workspace, G Suite para Organizaciones sin Ánimo de Lucro y G Suite para Centros Educativos.