El catálogo de IKEA, conocido en el mundo entero, dejará de existir tal y como lo conocemos, dando así el paso digital que muchos estaban esperando.
Hace pocas horas IKEA anunció que dejará de publicar su querido catálogo después de 70 años de ediciones anuales.
Ha sido el director general de IKEA, Konrad Grüss, quien comentó que la decisión ha sido racional, ya que el interés por parte de los clientes en el catálogo impreso ha disminuido.
Lógicamente, en pleno 2020, los compradores buscan alternativas digitales, más prácticas y ecológicas. De hecho el catálogo 2021, recién lanzado, será la última edición que veremos en papel.
Estos catálogos son más que unos libros, siempre han sido la principal herramienta de marketing de la compañía, tanto que tienen hasta un museo con los números.
Desde hace décadas, millones de personas esperaban el libro, ya que contaba con un diseño, una fotografía y un toque de humor que lo hacían realmente especial, evolucionando con el tiempo al mismo tiempo que lo hacía el cliente.
Comentan en gizmodo:
IKEA considera que la edición de 1951 diseñada por el fundador de la empresa, Ingvar Kamprad, es el primer catálogo oficial, pero hubo una edición básica más tradicional lanzada en 1950. La primera edición del catálogo que se puso en Internet en su totalidad llegó en el año 2000, e IKEA dice que alcanzó el pico de lectores en 2016 con 200 millones de copias distribuidas en 32 idiomas.
Ahora el catálogo será 100% digital, pero en otoño del próximo año IKEA planea lanzar un libro conmemorativo que documente la historia del catálogo que estará disponible para los clientes en sus tiendas físicas.