Google tenía una app llamada Trusted Contacts, gracias a la cual se podría saber la localización de nuestros seres queridos durante alguna emergencia (terremotos, por ejemplo).
Esta aplicación dejará de existir en diciembre, y de hecho Google ya la ha eliminado de Google Play en varios países.
Descontinuará su aplicación animando a los usuarios a que prueben funciones similares en Google Maps, aunque hay una diferencia fundamental: Con «Contactos de confianza» podemos encontrar un miembro de la familia aunque no responda, mientras que con Google Maps es necesario que la otra persona apruebe el intento de localización (algo no posible si está inconsciente, por ejemplo).
La solución es configurar Google Maps en todos los móviles de nuestros familiares para que se comparta la ubicación constantemente, algo que viola cualquier principio de privacidad conocido, por lo que no muchas personas optarán por esta solución que, además, puede consumir más batería de lo deseado.
La opción de retirarla puede responder a dos necesidades:
– Aumentar el uso de Google Maps para centralizar las soluciones en menos apps.
– Impedir el mal uso que se pueda hacer de «Contactos de Confianza», aunque en principio solo se debería activar cuando hay algún desastre confirmado.
Google dejará de admitir la aplicación en diciembre, pero podremos descargar los contactos desde la página de Contactos de confianza hasta que la aplicación se cierre.