Ya comentamos que el equipo de Mozilla ha estado trabajando fuertemente durante más de un año en una nueva versión, completamente rediseñada desde cero, de Firefox para dispositivos Android, con novedades que los usuarios pueden notar tanto directamente como indirectamente.
Entre otros aspectos, los usuarios accederán a una mejorada interfaz, más sencilla y clara, que además les permitirá elegir donde quieren tener la barra de direcciones, si arriba o abajo de la pantalla, pudiendo sentir una experiencia mucho más rápida y fluida gracias a la utilización de GeckoView, el nuevo motor móvil de Mozilla, marcando diferencias con respecto a la mayoría de navegadores web móviles, y dándole a Mozilla la independencia y flexibilidad a la hora implementar nuevas funciones.
Tampoco hay que olvidar las mejoras en materia de privacidad y seguridad, como el mejorado sistema de protección contra seguimiento de rastreadores, o el uso del Modo Privado para posibilitar sesiones de navegación completamente privadas.
A ello hay que sumar que los usuarios pueden organizar sus marcadores en Colecciones, y que podrán alternar entre el Modo Claro y el Modo Oscuro de forma sencilla.
La llegada de la nueva experiencia se ha hecho de rogar
Pensábamos que el despliegue de esta nueva versión iría llegando durante los primeros días de este mes, pero no ha sido así, a pesar de que Mozilla ya publicó un vídeo mostrando las cualidades de la nueva versión, habiendo estado disponible en el canal estable, a finales del pasado mes de julio, cuando los interesados también tenían la posibilidad de instalarse manualmente la nueva versión obteniendo la APK desde repositorios como APKMirror.
Pero el tiempo ha pasado y el la Play Store para la mayoría de los usuarios aún seguía la versión 68. Recordar que el salto será de la versión 68 a la versión 79. Pues bien, Mozilla ha oficializado el despliegue de Firefox para Android.
En este sentido, ha señalado que Firefox Daylight, que es como llaman a esta versión a modo de nuevo comienzo, llegará primero a Europa, precisamente a Francia, Alemania y Reino Unido, hoy 25 de Agosto, y que llegará a los usuarios de América del Norte el 27 de Agosto, o sea, dentro de un par de días.
En cualquier caso, recordemos que sigue existiendo la APK de la nueva versión. Y en lo que respecta a la limitación de extensiones, nada ha cambiado, existiendo todavía soporte para un número limitado de extensiones, algo que podría hacer sentir mal a los usuarios en caso de actualizarse y encontrar que sus actualizaciones favoritas han dejado de funcionar.
Esperemos que las extensiones se vayan actualizando para funcionar bajo la nueva versión de Firefox para Android.