Facebook y un grupo de compañías de telecomunicaciones están trabajando para construir un cable submarino que ofrezca Internet en el continente africano y la región de Oriente Medio.
Se trata de un proyecto en el que están invirtiendo, además de Facebook, China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange y Vodafone, con el objetivo de conseguir que más de mil millones de personas que aún no están conectadas a Internet puedan estarlo en un futuro próximo.
El proyecto tiene hasta nombre: 2Africa, y consistirá en 37.000 km de cable para conectar Europa con África a través de Egipto y Arabia Saudita, llegando a 16 países en África.
Creen que estará todo listo en 2023 o principios de 2024, cuando se podrá entregar más de la capacidad total combinada de todos los cables submarinos que sirven a África hoy en día (hasta a 180Tbps en partes clave del sistema).
Además del usuario final, también se beneficiarán proveedores de servicios.
Ninguno de los miembros del proyecto ha informado el coste del mismo, pero desde Facebook han indicado que 2Africa es un elemento importante de su inversión continua en África, para atraer a más personas en línea a una Internet más rápida. Está claro que el cable submarino también ayudaría a Facebook y otros a reducir sus costos de ancho de banda.
Es importante recordar que entre Google, Microsoft, Facebook y Amazon ahora poseen o alquilan casi la mitad del ancho de banda submarino, según la firma de investigación TeleGeography,. Solo Google cuenta con 14 cables a nivel mundial, por lo que está claro quiénes son los dueños de Internet actualmente.