Aunque estamos lejos de poder teletransportar objetos de un sitio a otro, ya es posible teletransportar información gracias a la mecánica cuántica, y los científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Dinamarca lo han demostrado con dos chips de un mismo ordenador.
Han logrado la teletransportación cuántica entre dos chips de computadora por primera vez. El equipo logró enviar información de un chip a otro instantáneamente sin que estuvieran conectados física o electrónicamente, en una hazaña que abre la puerta a las computadoras cuánticas y a la Internet cuántica.
Este tipo de teletransportación es posible gracias a un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, donde dos partículas se entrelazan tanto entre sí que pueden «comunicarse» a largas distancias sin que haya nada que las una, ni cables, ni WiFi, ni tubos… Cambiar las propiedades de una partícula hará que la otra también cambie instantáneamente, sin importar cuánto espacio separe a las dos. Es decir: la información se teletransporta entre ellas.
En teoría no hay límite a la distancia sobre la cual puede operar la teletransportación cuántica. Aunque nada pueda viajar más rápido que la velocidad de la luz, en este caso no hay ningún viaje realizado, de forma que la información parece romper ese límite de velocidad. Einstein lo denominó «acción espeluznante a distancia».
El equipo generó pares de fotones enredados en los chips y luego realizó una medición cuántica de uno. Esta observación cambia el estado del fotón, y esos cambios se aplican instantáneamente al fotón asociado en el otro chip.
El equipo informó una tasa de éxito de teletransportación del 91 por ciento y logró realizar algunas otras funciones que serán importantes para la computación cuántica.
La información se ha teletransportado a distancias mucho más largas antes: primero a través de una habitación, luego 25 km, luego 100 km y, finalmente, más de 1.200 km por satélite. También se ha hecho antes entre diferentes partes de un solo chip de computadora, pero teletransportarse entre dos chips diferentes es la primera vez que se hace.