BlackBerry Messenger para consumidores cierra definitivamente sus puertas

Publicado el

BBM-bye
¿Hay alguien que todavía use BlackBerry Messenger? Sea cual sea la respuesta, debemos saber que hoy es el último día operativo del servicio, como él mismo nos ha recordado a principios de esta mañana en su perfil de Twitter.
El veterano servicio de mensajería, que en su momento llegó a ser el más popular del mercado, y pese a todos los intentos llevados a cabo durante estos últimos tres años, desde que pasó a manos de Emtek, no ha podido conseguir el respaldo suficiente de los usuarios como para mantenerlo activo, donde de hecho ha ido perdiendo usuarios en favor de otras opciones.

Ahora, los esfuerzos de la compañía que ha dado soporte a BBM se centrarán en el sector empresarial con BlackBerry Messenger empresarial (BBMe), que ofrece todos los elementos de seguridad de grado empresarial y funciones habituales que se espera de los servicios de mensajería modernos, excluyendo tanto la publicidad como las funciones destinadas al ocio, siendo gratuito durante el primer año y teniendo un coste posterior de 2.49 dólares cada seis meses.
Como BBM señaló durante el pasado mes de abril:

Hace tres años, nos propusimos revitalizar el servicio al consumidor de BBM, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más queridas, como un servicio multiplataforma donde los usuarios no solo pueden chatear y compartir experiencias de vida, sino también consumir contenido y usar servicios de pago.

Y pese a todos los esfuerzos por tratar de conquistar los usuarios, la realidad ha sido bien distinta:

Sin embargo, la industria de la tecnología es muy fluida y, a pesar de nuestros esfuerzos sustanciales, los usuarios se han trasladado a otras plataformas, mientras que los nuevos usuarios han demostrado ser difíciles de iniciar.

Con el cierre de BBM se cierra un ciclo más en Internet, un cierre que llega en un momento en el que WhatsApp es actualmente el servicio de mensajería dominante, con más de 1.500 millones de usuarios activos.
Desde BBM proponen a la nueva versión empresarial como la opción alternativa para aquellos que quieran continuar bajo el paraguas de BlackBerry.
Lo malo es lo de siempre, que los usuarios suelen ir allí donde tienen sus contactos. Como también llegamos a comentar en su momento, los servicios de mensajería federados basado en los estándares SIP, XMPP y RCS tampoco han contado con el respaldo por los usuarios debido a diferentes cuestiones.
Aún así, en Internet hay muchas más opciones entre las que elegir, aunque lo difícil es convencer a los amigos para que estén también allí.
Una de las alternativas es Telegram, que en cada caída de WhatsApp ve un aumento significativo de usuarios, y puede ser la alternativa más cercana y conocida. También está Signal, en cuya fundación que le da soporte se encuentra el mismísimo co-fundador de WhatsApp Brian Acton.
A partir de ahí, hay otras opciones, como WeChat, el tercer servicio de mensajería más usado del mundo; Viber, otra de las opciones más divertidas; Threema, de los más usados entre usuarios de habla alemana y adoptada recientemente su versión empresarial por el gobierno suizo, o SIMSme, operado desde ahora por la compañía alemana Brabbler AG, entre otras tantas opciones que podemos encontrar en listas como esta o esta.

Comparte en: