4 alternativas de código abierto a Slack y compañí­a

Publicado el

Matrix
Matrix

Dentro de este segmento, quien más suena con fuerza es Matrix, un interesante estándar abierto y descentralizado para la comunicación pensado para la interoperabilidad de manera similar a la interoperabilidad existente en el segmento del correo electrónico, posibilitando las comunicaciones entre usuarios en tiempo real independientemente de los clientes o servidores que utilicen.

Actualmente, el estándar y todo su desarrollo es mantenido por Matrix.org Foundation, organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido.

Matrix ha sido desarrollado con la privacidad y seguridad en mente, teniendo en cuenta la federación entre servidores, de modo que un usuario puede comunicarse en cualquier sala existente de forma segura, con cifrado de extremo a extremo, independientemente del servidor donde haya registrado su cuenta, y utilizando cualquier cliente de su elección.

También existen pasarelas para participar a través de programas de mensajerí­a como Telegram, Discord o Slack, entre otros.

Matrix permite comunicaciones entre usuarios básicamente mediante chat de textos, audio llamadas y ví­deo llamadas, junto a otras posibilidades.

Además, pretende superar al éxito relativo conseguido por los estándares SIP, XMPP y RCS tratando de sortear los obstáculos que han impedido que los estándares ahora mencionados no hayan podido ir a más.

De entre los clientes, el más conocido es Riot, también de código abierto. Aquellos que no quieran crear sus propios servidores Matrix auto-alojados, tienen la posibilidad de contratar algunos de los planes de Modular.im para crear sus servidores con pocos clicks de distancia, según las necesidades que tengan.

Toda la información está disponible en su web oficial

Rocket Chat
RocketChat

Se trata de una robusta solución de código abierto que permite a las organizaciones tanto la instalación en sus propios servidores como el uso de los diferentes planes de pago, con diferentes prestaciones, a través de los servidores de la plataforma, evitando la necesidad de tener conocimientos técnicos, pudiéndose aprovechar del periodo de pruebas que también se ofrece.

En cualquiera de los casos, los usuarios de las organizaciones podrán conectarse a los servidores a través de los clientes disponibles para los sistemas de escritorio: Windows, Linux y Mac, como para los sistemas móviles: Android e iOS.

Una vez conectados, encontrarán, según el plan escogido, con multitud de posibilidades, incluyendo llamadas de audio y ví­deo en tiempo real, compartición de archivos, posibilidad de la colaboración de invitados externos, traducciones de mensajes, conversión de audio a textos, etc, todo ello de forma segura.

Además, gracias a los plugins, temas y aplicaciones, las organizaciones podrán adaptar sus espacios a sus necesidades, preferencias e identidades.

Si las organizaciones provienen de HipChat o Slack, también dispone de una herramienta de importación de mensajes. A este respecto, Rocket Chat se vende como una alternativa a estos servicios.

Con más de 600 desarrolladores colaboradores en todo el mundo, y con su código fuente disponible en GitHub, se trata de una poderosa solución a tener en cuenta.

Mattermost
Mattermost

Esta solución está pensada para ser auto-alojada tanto en la nube como en la infraestructura local de las propias empresas.

Empezó como una herramienta de chat bajo código propietario para SpinPunch, aunque más adelante se liberó su código, según señalan desde la Wikipedia.

Actualmente es mantenida por Mattermost Inc, cuya fuente de ingresos proviene del soporte y funciones adicionales no disponibles en la versión de código abierto (Open Source Team Edition (MIT License))

Los usuarios podrán interaccionar con servidores Mattermost a través de clientes disponibles para Windows, Linux, Mac, Android e iOS, todos ellos de código abierto.

Mattermost sí­ suele referirse como una alternativa a Slack.

Keybase
Keybase

Y por último, no podí­a faltar Keybase, una conocida plataforma de comunicaciones cifradas de extremo a extremo y de código abierto que cuenta entre sus servicios con un servicio de chat y otro para la creación de grupos al estilo Slack o Discord, lanzado hace poco más de un año.

Lo mejor de todo es que está disponible de forma gratuita y sin publicidad, contando con aplicaciones para sistemas de escritorio: Windows, Linux y Mac, así­ como aplicaciones para dispositivos móviles: Android e iOS.

Un dato interesante es que aquellos que lo deseen, también podrán utilizarlo bajo la red Tor.

Comparte en: