En nuestro nuevo vídeo hablamos de piel artificial, y de una máquina capaz de crearla.
Nacida en la universidad de Toronto, la máquina que veis en el vídeo podría ayudar a aumentar la velocidad en el tratamiento y cura de heridas de diversos tipos.
El objetivo es ayudar en los casos en los que es necesario un injerto de piel. Con esta piel artificial se podría proteger mejor para evitar infecciones, imprimiendo la capa de piel y aplicándola directamente sobre las heridas.
Como si de un dispensador de cinta adhesiva se tratara, expulsa un gel con células vivas directamente sobre la herida, gel que viene en cartuchos y que se puede personalizar según cada paciente.
El cultivo de las células aún es lento, y requiere tiempo para que este prototipo llegue a las clínicas de todo el mundo, pero parece que estamos por el buen camino. Si se sigue investigando con células madre sería posible, quien sabe, crear un gel compatible con cualquier persona, sin ser necesario tener que realizar uno diferente para cada paciente.
La tecnología puede ayudar mucho en los primeros auxilios, aunque siempre es necesario algo fundamental y poco común: presupuesto por parte del gobierno en ciencia, en investigación y desarrollo, algo por lo que muy pocos países apuestan actualmente.