El inbound marketing es una rama del marketing digital que está ganando mucho renombre en el mundo online debido a los amplios resultados positivos que ha generado a lo largo de los últimos años para las empresas. Y según el estudio presentado recientemente, los números de empleo en este sector aumentarán de forma significativa.
Para ser más específico, el portal The Inbouder, medio especializado en el marketing digital, ha emitido los resultados de un estudio realizado sobre el protagonismo del inbound marketing para este 2018. A decir verdad, las estadísticas han arrojado que esta rama del marketing superará a la de community manager en más de un 50%.
Los resultados del estudio emitido por The Inbouder
Según la web antes mencionada, tan solo en España se generarán poco más de 3.000 empleos en inbound marketing. Esto significa un incremento notable en relación a los últimos 12 meses, ya que en comparación con profesiones como la de community manager, en plataformas de trabajo como LinkedIn el número de ofertas de inbound marketing ha aumentado en un 52% más que las del puesto de trabajo antes comentado.
Tanto a nivel de España, como en las demás regiones a nivel mundial, se ha notado que las métricas relacionadas con el auge del inbound marketing han estado creciendo más y más. Esto puede deberse a que las compañías y marcas han visto la gran cantidad de resultados positivos que trae consigo un profesional en el marketing de contenidos.
Sumado a lo anterior, el chief marketing officer y el digital marketing manager son otras dos profesiones que están ganando renombre en el ámbito digital en sitios como LinkedIn, que figura como la plataforma de profesionales con mejor reputación a nivel mundial. Para ser un profesional en ambas áreas y en el inbound marketing se requiere lo siguiente:
Para el inbound marketing:
- Se necesitan profesionales con un mínimo de 3 años de experiencia en el área de creación de estrategias de marketing B2B.
- Organizar y participar en eventos vía redes sociales.
- Crear un embudo de marketing que logre atraer más tráfico y conversión.
- Diseñar e implementar impactos de comunicación para generar oportunidades empresariales.
Para el digital marketing manager:
- Definir el plan de marketing junto con el Chief Marketing Officer, el equipo de ventas y el de comunicación.
- Diseñar las estrategias outbound e inbound; e-mailing, motores de búsqueda (SEO-SEM), campañas display, marketing automation y marketing de contenidos, entre otros.
- Analizar el tráfico web reportando los resultados de todas las campañas, el ROI y el cumplimiento de los KPIs, proponiendo cambios en los procesos para mejorar los resultados.
- Cerrar acuerdos con partners (marketing de afiliados, marketplaces y canales de distribución online).
- Contacto con los departamentos de diseño, comunicación y medios para mejorar los resultados.
- Investigar las oportunidades del entorno online que puedan ayudar al negocio (social media, blogs, entre otros).
Para el chief marketing officer:
- Definición y desarrollo de la estrategia de marketing.
- Creación del branding de la compañía.
- Desarrollo de contenidos y materiales.
- Desarrollo de estrategias enfocadas a performance.
- Análisis de los resultados de las distintas campañas.
- Coordinación con las distintas agencias.
- Manejo y asignación del presupuesto.
Como se puede observar, cada disciplina representa un amplio abanico de funciones que necesitan buenos profesionales.