Un grupo de investigadores del MIT han creado un sistema robótico que tiene como objetivo detectar fugas de tuberías, en sus etapas tempranas.
Si bien existen muchos métodos que utilizan las empresas especializadas para realizar este trabajo, es un proceso lento y muy costoso. Y no tiene la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios o regiones, ya que los materiales no son los mismos en todos los países.
En cambio, esta propuesta del MIT ofrece una solución asequible económicamente, y que tiene la particularidad de adaptarse a las características de diferentes materiales. Este pequeño robot está compuesto de la siguiente manera:
La dinámica es simple: se busca una boca de incendio para sumergir el robot, que comenzará a desplazarse por la tubería. Gracias al soporte flexible que se adapta a la tubería y al sensor de la membrana puede detectar si está en presencia de un fuga o simplemente de un obstáculo.
En las pruebas que se han realizado, el robot puedo sortear el análisis con mucha precisión, detectando las fugas y dejando de lado las falsas alarmas ocasionadas por bultos o desperfectos. Según los comentarios que han compartido los expertos, este sistema robótico es hasta 10 veces más sensible que los métodos convencionales.