MIT crea un pequeño robot para inspeccionar fugas de tuberí­a

Publicado el

Un grupo de investigadores del MIT han creado un sistema robótico que tiene como objetivo detectar fugas de tuberí­as, en sus etapas tempranas.

Si bien existen muchos métodos que utilizan las empresas especializadas para realizar este trabajo, es un proceso lento y muy costoso. Y no tiene la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios o regiones, ya que los materiales no son los mismos en todos los paí­ses.

En cambio, esta propuesta del MIT ofrece una solución asequible económicamente, y que tiene la particularidad de adaptarse a las caracterí­sticas de diferentes materiales. Este pequeño robot está compuesto de la siguiente manera:

imágenes ilustrativas del MIT
imágenes ilustrativas del MIT

La dinámica es simple: se busca una boca de incendio para sumergir el robot, que comenzará a desplazarse por la tuberí­a. Gracias al soporte flexible que se adapta a la tuberí­a y al sensor de la membrana puede detectar si está en presencia de un fuga o simplemente de un obstáculo.

MIT

En las pruebas que se han realizado, el robot puedo sortear el análisis con mucha precisión, detectando las fugas y dejando de lado las falsas alarmas ocasionadas por bultos o desperfectos. Según los comentarios que han compartido los expertos, este sistema robótico es hasta 10 veces más sensible que los métodos convencionales.

Publicado en
Etiquetado
robotstecnologí­a

Comparte en: