Readness es una extensión de google Chrome que nos permite informar a nuestros amigos sobre lo que estamos leyendo en Internet en todo momento. La «grabación» puede activarse o desactivarse con el icono que el plugin añade en nuestro navegador, generando estadísticas sobre los temas que nuestra red de contactos acostumbra a consultar y permitiendo descubrir contenido que, de otra forma, podría pasar de largo.
Es curiosa la evolución que los sitios de recomendación de enlaces está teniendo en los últimos años. Al principio empezamos a ver como modelos del tipo digg.com se reproducían como conejos, donde usuarios informaban manualmente los enlaces que querían recomendar en espera de que sus contactos o la comunidad entera descubriese dicho contenido. El tiempo pasa y el modelo twitter conquista a muchos de esos usuarios, recomendar enlaces por una red de microblogging es mucho más cómodo y natural que informarlos en sitios agregadores de contenido, con lo que muchos de los digg-like caen por su propio peso y dejan de ser tan usados. Ahora vemos un tercer modelo, en el que los usuarios podrían grabar su navegación compartiendo automáticamente el resultado.
Una apasionante evolución, aunque el tercer modelo aún no esté tan consolidado (personalmente no me convence el tener que activar o desactivar una grabación de los sitios que visito).