Crece el interés en salvaguardar las comunicaciones de los usuarios por parte de las principales empresas tecnológicas de Internet para evitar posibles intentos de acceder a los contenidos de dichas comunicaciones de los mismos por parte de las diferentes autoridades competentes.
Según ha sabido la publicación The Guardian, compañías como Google, Facebook o Snapchat están planeando extender el cifrado de los datos de los usuarios.
Esta información se produce en un momento en el que Apple está batallando judicialmente al negarse a facilitar al FBI la ayuda para descifrar los contenidos de un teléfono perteneciente a un terrorista dentro de las investigaciones que el FBI está llevando a cabo.
Las compañías tecnológicas están cambiando la visión que tienen acerca de la protección de las comunicaciones de los usuarios, pasando de ser un argumento de marketing a ser una necesidad cada vez mayor.
Por el momento, ninguna de las compañías tecnológicas aludidas en el artículo de The Guardian han aceptado hacer declaraciones, pero la cita publicación ha podido conocer de fuentes cercanas que WhatsApp, perteneciente a Facebook, tiene previsto extender el cifrado de las comunicaciones a las conversaciones de voz. Acorde a dichas fuentes, WhatsApp tiene previsto realizar un anuncio formal sobre el cifrado expandido en las próximas semanas.
De momento no se saben los planes concretos de otras compañías, aunque es sabido que Snapchat estaría trabajando en un sistema de mensajería segura mientras que Google está mirando nuevas posibilidades para su proyecto de correo electrónico cifrado.
La cuestión está ahora en buscar el equilibrio necesario entre salvaguardar la protección de las comunicaciones de los usuarios y la lucha contra el terrorismo. En este sentido, algunos directivos de empresas tecnológicas ven como posible solución una vía intermedia que mientras se cifra el contenido de los mensajes, sí podría entregar a las autoridades los metadatos de las comunicaciones en caso necesario.