Ya han votado en el Parlamento Europeo y el resultado ha sido claro: quieren que Google y el resto de empresas que tengan un buscador en Internet (también afecta a Bing y buscador de Yahoo) se mantengan independientes del resto de productos de sus compañías.
El objetivo es claro: tener un buscador puede beneficiar a otros productos de la misma empresa, proyectos que pueden ser «beneficiados» en la posición mostrada dentro de los resultados, afectando tremendamente a la competencia.
Lo hemos visto mucho en los últimos años: hoteles, precios de vuelos, productos de electrónica en tiendas integradas por las empresas propietarias de los buscadores… lo que se desea es mantener independencia: el buscador por un lado, el resto de servicios ofrecidos (proyectos de almacenamiento online, plataformas de e-commerce, ofertas y descuentos, redes sociales, etc.) por otro.
El texto fue aprobado por 384 votos a favor contra 174 en contra y 56 abstenciones. La resolución subraya que «el mercado de las búsquedas en línea es de particular importancia para garantizar las condiciones de competencia en el mercado único digital» y da la bienvenida a los compromisos de la Comisión para investigar más a fondo las prácticas de los motores de búsqueda«, dejando claro que se trata de un primer paso para analizar si efectivamente hay abuso por parte de Google y compañía.
«La indexación, evaluación, presentación y clasificación de los motores de búsqueda debe ser imparcial y transparente» , dicen los eurodiputados.
Ahora se deberá llevar el texto a la Comisión Europea en espera de que se haga algo al respecto, ya que son ellos los que tendrán que actuar, ignorar o simplemente llevar a cabo una investigación más profunda.