Amara es una plataforma que originalmente fue lanzada para permitir la introducción de subtítulos en los vídeos con el objeto de ayudar a las personas con problemas auditivos. Más tarde, se ha convertido en una plataforma para que las empresas puedan añadir subtítulos a sus vídeos, llegando a ser usado por grandes empresas y organizaciones como Netflix, Twitter, TED Talks, Coursera, e incluso la propia Google; y ahora llega al usuario común lanzando una versión gratuita de su servicio, permitiéndole añadir subtítulos a sus vídeos de manera colaborativa con ayuda de otros voluntarios.
De esta manera, aquellos usuarios interesados tan sólo tendrán que entrar con sus cuentas de los servicios soportados o las propias de Amara, y vincular sus cuentas de YouTube. Ya están preparados para comenzar, donde para ello tan sólo tendrán que incluir la URL del vídeo de YouTube, o incluso la de Vimeo, la de Dailymotion, o de cualquier archivo Ogg, WebM o mp4. En el caso de YouTube, una vez estén terminados los subtítulos, éstos se enviarán desde Amara hacia el canal de YouTube del propio usuario.
Además, una vez los subtítulos estén terminados, Amara ofrece un código para ser insertado en cualquier sitio web, donde cualquier visitante podrá ver el vídeo con el subtítulo del idioma deseado, además de poder agregar nuevas traducciones, mejorar los actualmente disponibles, o incluso descargar los subtítulos en el momento que lo deseen.
Amara está parcialmente traducido al español, con lo que su interfaz aparecerá frases en español y en inglés para los usuarios del idioma español.