Una interesante infografía creada por DemandForce nos permite analizar cuánto de avanzados somos como usuarios de Facebook.
En un momento como el actual en el que el debut en los mercados de Facebook, se ha encargado de “poner las cosas en su lugar” y desatar los rumores de “burbuja”, la red social enfrenta grandes desafíos; publicidad, aumento de la rentabilidad, estrategia Web móvil… son algunos de ellos pero…
…¿ Qué hay de los nuestros? ¿Qué lecciones nos entrega la salida a bolsa de Facebook y la exposición de sus grandes carencias a quienes somos parte de ese universo de 900 millones de usuarios activos?
Todos estamos en Facebook, todos tenemos una red de amigos, compartimos vídeos, contenidos, reflexiones, interactuamos con un círculo reducido y frecuente de personas y mantenemos en movimiento nuestra red social pero… ¿cuánto nos comunicamos? ¿Cuáles son los usos reales que le damos a Facebook? ¿Cuánto de avanzamos somos? … no debemos olvidar que las plataformas sociales son sólo herramientas que nos permiten hacer nuestras acciones más eficientes.
Es bien cierto que Mark Zuckerberg enfrenta grandes desafíos como resultado de su OPV, pero también los enfrentamos nosotros los usuarios, los prosumidores que día a día construimos tendencias, los consumidores, los productores, las marcas, quienes debemos analizar nuestro proceso de aprendizaje y especialización en el uso más adecuado de la red social. Sólo de esta forma se identificarán nuevas necesidades que colaborarán activamente al establecimiento de nuevas estrategias.
Es importante tomar conciencia que una de las ventajas que nos entrega el Social Media es llegar ahí donde no tendíamos opción de otra forma, pero para ello hay que salir del círculo virtuoso del ego y dejar de ver al social media como un canal para promocionarnos y exponernos. Todos hacemos muy bien las cosas, conocemos a los influencers, dominamos más o menos las técnicas del marketing y hemos aprendido o estamos en vías de hacerlo, el camino hacia la promoción en equilibrio, pero… ¿ sabemos realmente identificar oportunidades y plasmar nuestros talentos en ser parte de ellas?
La infografía nos entrega las claves que hoy definen a los usuarios más activos y avanzados y, en todos cada uno de sus porcentajes nos transmite un mensaje; la búsqueda de las oportunidades es la variable que mejor define nuestro crecimiento.
A mayor nivel de interacción, cuanto más capaces seamos de demostrar que hemos aprendido a relacionarnos y que esa es la razón de nuestra presencia, más crecimiento de las variables que nos sitúan en el podio de los usuarios avanzados…
Consumimos muchos contenidos y los comentamos muy poco y, es en la «acción» donde están las oportunidades Y tú… ¿eres un usuario avanzado?
Link: DemandForce
Soy un ávido lector de este blog, al punto que trato de no perderme siquiera un artículo, pero creo que solo he comentado en una anterior ocasión y ni siquiera estoy seguro. El punto es que esta infografía me motivo a comentar con la frase: ‘Consumimos mucho y comentamos poco, y es en la acción donde está la oportunidad’
Justo hoy algunos amigos llamaron a mi atención el hecho de que soy demasiado activo en Facebook, y quizás les resulta impactante porque comencé a usar Facebook en Marzo de este año, pero sin duda me identifico como un power user (usuario avanzado no suena muy bien para mí)pero es verdad que haciendo un poco de introspección si bien sería ideal atraer a este tipo de usuarios y hacer que se comprometan con tu marca, lo cierto es que me miro a mi mismo y me digo que soy bastante difícil de convencer, usualmente le dedico a una pagina unos pocos segundos antes de leerla o mucho menos compartirla.
Sería interesante un artículo con sugerencias para atraer a estos usuarios como fans de una página comercial
Gracias Ricardo:
Y cuéntame… ¿qué te atrae a ti?
Sí es un ejercicio que estamos haciendo, además de la polémica y el escándalo, ¿qué mueve a los usuarios a comentar? En ello estamos!!!! 🙂
Un saludo y muchas gracias de nuevo
Carolina Velasco
Yo diría que me atraen muchas cosas, pero con el tiempo después de leer mucho en la red quizás el factor más importante al menos en cuanto a contenido se refiere yo diría que busco contenido de calidad, muchas veces se refleja en cosas pequeñas, como el cuidado o descuido con la ortografía, o el estilo de escritura, algo que disfruto mucho en los blogs que leo especialmente en inglés, es el toque de humor que los escritores tienen, muchas veces algún comentario ingenioso sobre el artículo hace que se me quede grabado más que otros, he notado que un poco falta eso en los blogs en español que tienden a ser un tanto demasiado formales y técnicos lo que quizás hace menos placentera la lectura. Por cierto mi nombre es Rodrigo, pero no pasa nada Carolina gracias por responder.
Saludos
Tienes toda la razón, específicamente en cuanto al descuido… mis disculpas por la confusión en tu nombre.
Es un gran desafío conectar con las expectativas ajenas, de ahí mi interés por conocer qué es lo que atrae a un lector hacia un contenido y sí, estoy de acuerdo contigo; conviene ir simplificando el mensaje porque finalmente, el proceso de aprendizaje en el que estamos todos, requiere que percibamos el consumo de contenidos, como un canal de motivación.
Gracias por tu aporte y por compartir tus claves a la hora de elegir contenidos.
Un saludo Rodrigo.
Carolina Velasco