¿Cómo elegir e instalar correctamente una cerradura anti-okupas?

Publicado el

¿Sabías que según el CSIC el 77 % de los propietarios considera que la okupación es un problema real en España?

El año pasado se registraron 16.426 denuncias por intrusión o allanamiento, lo que supone un 7,4% más que en 2023.

No se trata de vivir con miedo, pero tampoco de ignorar la situación. Invertir en medidas de seguridad ahora es la mejor manera de proteger tu casa y ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

¿Por dónde empezar? Una buena cerradura anti-okupas es la primera línea de defensa frente a accesos no autorizados. En este artículo te daremos algunos consejos para aprender a elegirla e instalarla correctamente.

¿Qué es una cerradura anti-okupas?

Es una cerradura especialmente diseñada para evitar métodos de apertura forzada como el taladro, el bumping o el ganzuado.

La pieza clave de una cerradura anti-okupas es el bombín o cilindro ya que es el primer elemento que los intrusos intentarán forzar. De hecho, muchas bandas que se dedican a robar viviendas ni siquiera hacen ruido: utilizan la técnica del bumping, un método inventado por cerrajeros daneses en los años 70. ¿Cómo funciona? Muy sencillo (y peligroso): introducen una llave manipulada en el bombín y le dan un golpecito con un martillo de goma. Esto hace que los pistones internos del cilindro salten momentáneamente, permitiendo girar la llave y abrir la puerta en cuestión de segundos. Lo que comenzó siendo un truco del gremio de la cerrajería, pronto se convirtió en un procedimiento utilizado por ladrones e intrusos.

Las cerraduras anti-okupas llevan sistemas complejos de pistones y no pueden ser fácilmente manipuladas con la técnica del bumping. Además, el cuerpo del cilindro está fabricado con aleaciones de gran resistencia para complicar la perforación con taladro. Algunas incluso utilizan sistemas que impiden la copia no autorizada de llaves con impresioning.

Otros elementos clave de las cerraduras anti-okupas

El bombín es la pieza principal, pero una cerradura anti-okupas debe incorporar también otros elementos de seguridad como un escudo reforzado que evita que el bombín quede expuesto y lo protege de intentos de extracción. Además, los sistemas de cierre multipunto ofrecen la mayor seguridad ya que distribuyen el bloqueo en varios puntos de la puerta para impedir que esta pueda ser apalancada.

Cerraduras invisibles y electrónicas: la tecnología al servicio de la seguridad

La tecnología ha traído nuevas soluciones para mantener a raya a los intrusos, y las cerraduras invisibles y electrónicas son un claro ejemplo de ello. Estas opciones no solo añaden un extra de protección, sino que cambian las reglas del juego al eliminar o modificar los puntos débiles de las cerraduras tradicionales.

Las cerraduras invisibles son la pesadilla de cualquier okupa. Su principal ventaja es que, como su nombre indica, no tienen ningún elemento visible desde el exterior (ni bombín, ni agujero para la llave, ni manilla). Esto las hace prácticamente imposibles de manipular. Su apertura se realiza a distancia, generalmente con un mando a control remoto o a través de una aplicación móvil.

Por otro lado, las cerraduras electrónicas utilizan códigos alfa-numéricos, tarjetas RFID o incluso huellas dactilares para dar acceso. Son muy difíciles de violentar. Algunas incluso están conectadas a sistemas de alarma que envían una señal en caso de manipulación o acceso no autorizado.

Si bien su precio es más elevado que el de una cerradura mecánica, la tranquilidad que ofrecen las convierte en una inversión muy valiosa.

La instalación, el detalle que marca la diferencia

De poco sirve invertir en una cerradura anti-okupas si la instalación no es la adecuada. Una cerradura mal colocada, por resistente que sea, deja vulnerabilidades que los intrusos pueden aprovechar. Por eso es fundamental confiar en cerrajeros profesionales.

¿Dónde encontrarlos? Te animamos a visitar la web de https://www.cerrajeros.info para encontrar a los mejores cerrajeros en la comunidad de Madrid. Tienen más de 20 años de experiencia en el oficio y disponibilidad 24/7 para responder a cualquier urgencia (como un intento de allanamiento). Además, están preparados para instalar casi cualquier tipo de cerradura y trabajan con marcas reconocidas como CISA, FAC, ezcurra y Lince, entre otras.

¿Necesitas reemplazar tu cerradura por un modelo más seguro y preparado frente a las nuevas técnicas de intrusión? Contacta con ellos (tlf. 915 27 00 49) y da el paso hacia una protección más eficaz para tu hogar o tu negocio.

Créditos de imagen: Freepik