Ubisoft enfrenta nuevos recortes: 185 despidos y el cierre de un estudio de soporte

Publicado el

Juegos de Ubisoft regresan a Steam y Assassin’s Creed Valhalla será el primero en llegar

En un movimiento que refleja la complejidad de las estrategias de adaptación en la industria de los videojuegos, Ubisoft ha anunciado el cierre permanente de su estudio Ubisoft Leamington, ubicado en Royal Leamington Spa, Inglaterra, y el despido de aproximadamente 185 empleados en varias oficinas internacionales. Esta decisión, parte de un plan de reestructuración más amplio, subraya los desafíos financieros y operativos que enfrenta la compañía en los últimos años.

Un estudio con historia

Ubisoft Leamington, anteriormente conocido como FreeStyleGames, se unió a la familia Ubisoft en 2017 tras ser adquirido de Activision. Este estudio fue responsable de juegos icónicos como Guitar Hero Live y la serie DJ Hero antes de integrarse en proyectos clave de Ubisoft como Tom Clancy’s The Division, Star Wars Outlaws, Skull and Bones y Far Cry 5. Con un equipo de 50 personas, el estudio se destacó como un importante recurso de soporte para grandes producciones. Sin embargo, el cierre marca el fin de una era para un equipo que dejó una huella significativa en la industria.

Reestructuraciones en Europa

Además del cierre de Ubisoft Leamington, la empresa ha reducido su personal en otras ubicaciones, incluyendo Estocolmo, Düsseldorf y Newcastle (hogar de Ubisoft Reflections). En total, estos ajustes han afectado a 185 empleados. Ubisoft declaró a Eurogamer que estas decisiones forman parte de sus «esfuerzos continuos por priorizar proyectos y reducir costos para garantizar la estabilidad a largo plazo de la compañía».

Desde wwwhatsnew.com, creemos que este tipo de recortes son un claro indicativo de la presión que enfrentan las grandes editoras para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más complejo y saturado. También nos recuerda que, detrás de cada decisión empresarial, hay historias personales y profesionales que merecen atención y respeto.

Un período de turbulencia

Los despidos y cierres recientes se suman a una lista de dificultades para Ubisoft. Juegos como Star Wars Outlaws y Prince of Persia: The Lost Crown no lograron cumplir con las expectativas de ventas, mientras que el futuro de títulos como XDefiant también está en duda. Estos problemas han llevado a una reducción en la plantilla global de la empresa, que pasó de 20,279 empleados en 2022 a 18,666 en septiembre de 2024.

La situación también ha generado especulaciones sobre el futuro de la compañía. Informes sugieren que Ubisoft podría estar buscando un comprador o explorando la posibilidad de crear una empresa conjunta con Tencent, lo que podría incluir activos clave de la compañía. En un comunicado reciente, Ubisoft confirmó que ha «designado a asesores líderes para revisar y buscar opciones estratégicas y capitalísticas transformadoras».

¿Puede Assassin’s Creed salvar el barco?

En este contexto, Ubisoft tiene grandes esperanzas puestas en el próximo lanzamiento de Assassin’s Creed Shadows, un título que busca revitalizar su franquicia más icónica y fiable. La serie Assassin’s Creed ha sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de ingresos para la compañía, y este nuevo juego parece estar diseñado tanto para atraer a los fans de toda la vida como para captar la atención de nuevos jugadores.

Desde wwwhatsnew.com opinamos que, aunque Shadows tenga el potencial de ser un éxito, depender de un solo título para revertir la suerte de una compañía del tamaño de Ubisoft es una apuesta arriesgada. Un cambio sostenible requerirá no solo juegos exitosos, sino también una estrategia empresarial más amplia y bien enfocada.

El caso de Ubisoft pone en relieve la fragilidad del éxito en la industria de los videojuegos. La competencia feroz, las altas expectativas del público y los crecientes costos de desarrollo han convertido a este sector en un entorno extremadamente exigente. En mi opinión, las empresas deben equilibrar la ambición creativa con una gestión financiera cuidadosa para evitar las dificultades que enfrentan gigantes como Ubisoft.